[resumen.cl] Este sábado se realizó en el Tribunal de Garantía de Concepción la audiencia de formalización contra Maximiliano Fraile Lagos, estudiante de Geografía detenido el viernes en el contexto de las protestas ocurridas en la ciudad, imputándosele el porte de artefacto incendiario, por lo cual el Juez estableció la medida cautelar de prisión preventiva de tres meses en su contra.
Su hermana, Karen, afirmó a Resumen que no existe evidencia que justifique la incriminación sufrida por Maximiliano y que su detención fue registrada en un video donde no aparece encapuchado ni tampoco con los artefactos que se le atribuyen, contradiciendo la versión de la Fiscalía.
Junto a ello, Karen hizo un llamado a quienes tuvieran registros fotográficos o audiovisuales que evidenciaran o contribuyeran a refutar las imputaciones del Fiscalía contra Maximiliano, se los pudieran hacer llegar a brevedad al correo [email protected], pues el tribunal otorgó cinco días de plazo para la entrega de antecedentes para evaluar la retrotracción de la medida cautelar.
Desde hace tiempo, la medida cautelar de prisión preventiva se ha utilizado como un mecanismo de castigo contra personas de las cuales no se tienen indicios de los delitos que se le imputan. Así lo han experimentado integrantes de comunidades mapuche desde que se comenzó a implementar la reforma procesal y que han recibido la absolución luego de realizar extensas y gravosas huelgas de hambre, consiguiendo que el poder judicial reconociera lo que hasta entonces negara: la inexistencia de pruebas condenatorias. Ahora, el Estado está aplicando la misma treta contra la población chilena movilizada.
Foto de contexto: Mural realizado por @brigadamujeresmuralistas en el sector Lorenzo Arenas de Concepción.