Las cifras siguen hundiendo al gobierno de Sebastián Piñera en materia de DDHH. Las últimas fueron expuestas por la Defensoría de la Niñez y dan cuenta de cientos de violaciones a los Derechos Humanos contra niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellas cometidas por Carabineros de Chile.Por Juan Contreras Jara
Este lunes, en el marco de la conmemoración de los dos años del Estallido Social, un informe emanado desde la Defensoría de la Niñez dio cuenta de la constante violación a los DDHH contra niños, niñas y adolescentes cometidos durante el Estallido Social por la represión desplegada por Piñera.
De las 1.314 víctimas, el 83% sufrió agresiones de funcionarios de Carabineros de Chile, de ese porcentaje, las personas agredidas tenían entre 14 y 17 años de edad respectivamente. Entre los delitos mas denunciados están apremios ilegítimos (tortura) con un 72% de las denuncias.
Te puede interesar:Muere detenido al interior de una comisaría de Carabineros en San Fernando
Otro dato que pone en evidencia la violencia desplegada por el gobierno del imputado Sebastián Piñera durante el Estallido Social tiene que ver con traumas oculares, de los que se contabilizaron al menos 35 niños, niñas y adolescentes como víctimas.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, enfatizó en que, “la falta de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos no es algo que sólo afecte profundamente sus vidas en particular, es algo que va socavando a toda la sociedad y que, como país, no podemos permitir. Por eso, como Defensoría de la Niñez hemos querido, una vez más, relevar la situación de los más de mil niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas en el contexto del Estallido Social y denunciar el abandono y desprotección por parte del Estado en que aún se encuentran".
https://www.youtube.com/watch?v=SOTbFTa3qVI
Muñoz acotó que, “se recomienda que el presidente de la República disponga, mediante Decreto Supremo, el establecimiento de una Comisión de Verdad, para el esclarecimiento total de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social", agregando que, "se recomienda que todos los poderes y órganos del Estado, colaboren efectiva y oportunamente para que la Comisión de Verdad pueda cumplir con su mandato”.
¿Los niños/as primero?
El ya podrido discurso de Sebastián Piñera y su supuesta defensa de los DD.HH., tiene hoy a cientos de niños, niñas y adolescentes agredidos por agentes del Estado demostrando lo contrario. Y es que a la imputación por corrupción y los cuestionamientos internacionales en cuanto a las violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, se le suman lapidarias cifras que no hacen otra cosa que sustentar la acusación constitucional en su contra.
Sumado a la presentación del informe Verdad, justicia y reparación, estado de avance de las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez a dos años del Estallido Social, la institución de Derechos Humanos recopiló una serie de testimonios de niños, niñas y adolescentes, que dejan a la luz, las secuelas psicológicas de la violencia estatal en contra en su contra.
De todas las causas abiertas contra agentes del Estado por violación a los Derechos Humanos, el 61% han sido cerradas sin responsables, entre el 18 de octubre de 2019 y hasta el 5 de marzo de 2020, según los datos proporcionados por el Ministerio Público.
Revisa el informe de la Defensoría de la Niñez AQUÍ.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M