Como Defensoría Popular Concepción, nos vemos en la necesidad de realizar este comunicado a modo de aclaración ante ciertas situaciones acaecidas durante el periodo eleccionario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. En un programa de la lista C Nueva Unidad Estudiantil, se nos ha mencionado en sus proyectos y candidaturas, por lo que, como equipo serio y responsable, aclaramos lo siguiente:
La Defensoría Popular valida el trabajo, desarrollado desde los inicios de esta herramienta al servicio de los y las que luchan, de Paula Fuentealba Urzúa, Catalina Gaete Vázquez y Carlos Sandoval, compañeros y compañeras quienes además se desempeñaron en labores de Vocalía de DD.HH. en la FEC de manera autónoma y transparente, y hoy son candidatos/as a ocupar este espacio de manera oficial.
Declaramos que nadie, aparte de los/as compañeros/as antes mencionados, se ha acercado a ningún miembro de nuestro equipo para proyectar un trabajo conjunto durante este año. Por lo tanto, nuestro apoyo irrestricto va para la Vocalía de Derechos Humanos y Conflictos Sociales de la Lista B Para Todxs Todo, vocal Paula Fuentealba Urzúa.
Este comunicado no se publica con el afán de negarnos a la posibilidad de trabajar en coordinacion con ningun grupo u organización de compañeros y compañeras dentro de la universidad que así lo requieran en el futuro, al contrario, estamos llanos y dispuestos a aquello. Sin embargo, para eso, y por la seriedad de nuestra orgnaización y el respeto que le debemos a los compañeros y compañeras que aquí trabajan, es que exigimos que dichas opciones o requerimientos se planteen en nuestras reuniones tal y como se ha dado hasta hoy, las cuales son abiertas a cualquier grupo o sujeto/a que quiera participar.
La Defensoría se creó para la cooperación de quienes estén movilizados, no para los intereses de grupos políticos. Dejamos en claro que nuestra labor de ser herramienta de apoyo para la las luchas sociales seguirá cumpliéndose, sin importar qué lista federativa asuma el cargo o si ésta nos apoya o valida nuestro trabajo.
Defensoría Popular Concepción