Comunicado de prensa de FUNDASPAD
San Salvador, 20 de enero 2009.
Introducción:
La delegación suiza esta compuesta por 16 personas, que han observado el proceso electoral en modo general el día 18 de enero.
En el día de la votación estuvimos observando centro de votación ubicado en la Feria Internacional, en San Salvador y en Suchitoto, Cuscatlán.
Las conclusiones principales de la observación de la Delegación Suiza son las siguientes:
1. Felicitamos a la población que acudió masivamente a las urnas en el día 18 de enero, en ejercicio de sus derechos electorales.
2. Deficiente legitimidad del registro electoral.
3. La falta de control de autenticidad de los DUI en circulación crea un ambiente favorable para sospechas de fraude.
4. Continúa la ausencia de garantía de secretividad del voto en los centros de votación.
5. Después del cierre oficial de campaña los medios masivos de comunicación evidenciaban una clara inclinación hacia la difusión de acciones de campaña del partido oficial.
6. Intimidación de la población en comunidades rurales por la presencia de la FAES anteriormente a las elecciones.
1. Deficiente legitimidad del Registro Electoral:
a. El hecho de que no existe acceso al Registro Electoral por parte de todos los partidos participantes, sino solo del partido en el gobierno, cuestiona la confianza en el instrumento fundamental del proceso electoral que es el Registro.
b. Pudimos constatar que votantes descubrieron consternados a familiares suyos muertos que desde hace cuatro años siguen registrados en el padrón. Esto debilita la confianza de la población en el Registro Electoral.
Recomendamos:
Que se cumpla antes de la próxima contienda electoral del 15 de marzo 2009 el convenio entre la OEA y el TSE respecto al libre acceso al Registro Electoral.
2. La falta de control de autenticidad de los Documentos de Identidad Única en circulación crea un ambiente favorable para sospechas de fraude
a. Constatamos la aparición de DUIs cuestionables de tres categorías: ostensiblemente deteriorados, con sospecha de falsificación y el uso de fotocopias laminadas de tal calidad que son difícil de detectar por la JRV
b. Ante esta problemática constatamos además la falta de mecanismos claros para determinar la autenticidad del documento. Sean estos instrumentos técnicos sencillos en mano de la autoridad inmediata (JRV) o procedimientos jurídicos claros, ágiles y efectivos.
c. La evidente ausencia de la Fiscalía en los centros de votación genera vacíos jurídicos electorales para poder proceder en casos de DUIs cuestionados por la JRV. La Fiscalía no se dotó con los recursos humanos necesarios para cumplir con claridad, agilidad y efectividad su papel. (Por ejemplo para los 657 JRV distribuidos en 17 centros de la capital San Salvador la Fiscalía puso a disposición solamente dos delegaciones, cada una compuesta por 5 miembros, pero no todos con poder de resolución.
d. Es muy preocupante que un organismo de observación como la OEA no haya obtenido acceso a DOCUSAL con el argumento que dicho institución es empresa privada y por lo tanto no objeto de cualquier tipo de observación. Hecho que nos fue revelado por un miembro de este organismo.
Recomendamos:
· Dotar las JRV con un instrumento sencillo y eficaz de verificación de la autenticidad del DUI. Difundir los procedimientos jurídicos en caso de dudas de dicha autenticidad.
· Que la Fiscalía ponga a disposición minimamente un delegado con poder de resolución por centro de votación.
· Posibilitar una auditoria a DOCUSAL por parte de la OEA.
3. Continúa la ausencia de garantía de secretividad del voto en los centro de votación
a. En la mayoría de los centros de votación la ubicación de los anaqueles no garantizan la secretividad del voto (por hacinamiento ó fácil visibilidad).
b. La falta de secretividad permite el funcionamiento de todo sistema de compra de votos, intimidación ó chantaje.
Recomendaciones:
· Garantizar el espacio físico adecuado para ejercer la secretividad del voto.
4. Después del cierre oficial de campaña los medios masivos de comunicación evidenciaban una clara inclinación hacia la difusión de acciones de campaña del partido oficial.
También en los medios de comunicación se nota la venta de campos pagados, en los cuales propaganda política de otros actores. Por ejemplo, el día sábado 17 de enero había una publicidad (campo pagado) en el Canal 12 a 8:15 p.m. de una iglesia recomendando “por cual partido político no votar”.
Recomendaciones:
- Que se regule jurídicamente el uso de los espacios en los medios de comunicación.
5. Intimidación de la población en comunidades rurales por la presencia de la FAES anteriormente a las elecciones.
En la visita de la Delegacion suiza en el dia domingo al municipio de Suchitoto, la población nos informó sobre la presencia de 200 efectivos que se trasladaban por las comunidades. A pesar de ello, se ha demostrado la defensa de los derechos por parte de las comunidades que han señalado la violación.
presencia militar en la zona de Suchitoto. La población informo nuestra delegación sob Recomendamos que se proceda a una normativa que regule la presencia partidaria en los medios de comunicación. Fueron vistos 200 efectivos que se trasladaban por las comunidades. Tal acto representa una clara violación.