En entrevista a La Segunda, el fiscal jefe de la represión al movimiento mapuche mencionó el uso de tecnología del ejército y la Fuerza Aérea para los trabajos de inteligencia en territorio mapuche. Evocó además las experiencia de países represivos como Colombia y España.
Estos anuncios ponen de manifiesto el aumento de los recursos y potestades al terrorismo de estado, que junto a una campaña mediática satanizadora de la resistencia mapuche,
busca por un lado atemorizar y restar apoyo social a la lucha y por el otro, tener la via despejada para su violento actuar.
El fiscal jefe designado para reprimir el movimiento mapuche, Francisco Ljutebic declaró al diario La Segunda (de El Mercurio) que según sus investigaciones en la zona, existirían grupos de entre 10 a 12 personas, en que cada una cumle una tarea, ropas que los mimetizan, rostros cubiertos, armamento y actividades de poca duración" agregando que "se asocian con lo que la gente conoce como guerrilla".
Este hombre originalmente es el máximo fiscal en la región de la Araucanía, sin embargo controla el trabajo investigativo y represivo que se extiende tanto en la Araucanía (Malleco, Cautín) como en el Bio Bio (Arauco). Según la entrevista que dio al diario, señala que desde el 2005 existe un aumento en la violencia, de manera "planificada" e "ideologizada", y que para reprimir aquella resistencia no cuentan con "equipos policiales especializados como existen en zonas de Colombia, España y Centroamérica".
Reconoce el uso de satélites para detectar supuestos "campamentos", pero que serían insuficientes porque el mecanismo de obtención de la información no es tan instantáneo como quisieran. Para Ljubetic, es una herramienta escencial para ubicar con definición certera "dónde las situaciones puedan estar ocurriendo".
Al parecer, los servicios de inteligencia estarían exigiendo mayor tecnología a la que ya cuentan. El fiscal jefe reveló que están usando tecnología satelital internacional prestada por convenios policiales y militares, además de utilizar a su antojo el catástro de información de las Fuerzas Armadas de Chile. "Nos hemos apoyado en el mapeo del Instituto Geográfico Militar y en la Fuerza Aérea con la obtención de imágenes aerofotogramétricas" aseguró a La Segunda.
Todo ese aparataje militar para determinar los desplazamientos de los supuestos grupos, "apoyos en los trazados y determinar dónde se pueden localizar de manera más o menos permanente, porque no pueden mantener residencia con alguna fijeza, dado que las diligencias podrían llegar a identificarlos."
La Segunda: ¿Sabe cuántas personas se mueven en cada campamento?
Ljubetic: "Tenemos información y una investigación adicional para asociar si este tipo de grupos corresponden a los que han actuado en la zona. Puede ser un grupo mayor que se divide y parcializa la realización de estos hechos. El adversario compartimentaliza muy bien la información".
La Segunda: ¿Cuántos grupos grandes hay?
Ljubetic: "No tenemos los antecedentes. Tenemos que enfrentar el trabajo con una intensa inteligencia policial para infiltrar a estos grupos".
LS: ¿Hay entrenamiento paramilitar?
Ljubetic: "Lo visto hace presumir que tienen una planificación a la usanza de lo que podríamos conocer como una suerte guerrilla".
LS: ¿Dónde se están entrenando?
Ljubetic: "La primera manifestación concreta de un trabajo planificado ocurrió con el atentado a Luchsinger en junio de 2005. Luego otros tienen características similares, con mando, vestuario ad hoc, tareas segmentadas, armamento y actos de poca duración. Existirían atisbos de formación".
LS: ¿Eta, Farc, Cuba, qué?
Ljubetic: "El único dato es que en el campamento de Lumaco quemado la persona que hacía de líder tenía un timbre de voz similar al de peruanos o bolivianos e incluso uno de los testigos dice que podría ser centroamericano. Se ha monitoreado el ingreso de personas desde el extranjero, que podrían estar llegando al país con motivo de participar en tareas de preparación, lo que no está confirmado".
"“Hace 10 años como se planteaba y ejecutaba era muy distinto. El escenario cambia en 2005 con la aparición de grupos organizados y armados. Hay renovación de cuadros, gente joven con conocimientos y estudios adicionales", dice.
Fiscal propone policía especializada para mejorar resultados
LS: ¿Cómo evalúa la investigación policial, luego de años con decenas de atentados?
Ljubetic: "Asumimos este tipo de casos cuando se produce el hecho. Estamos un poco a la zaga en esa materia; la dificultad como Ministerio Público es la dependencia muy directa de la efectividad de los resultados policiales… La propia policía debe desarrollar los mecanismos para llevar adelante el cumplimiento de las instrucciones".
LS: ¿Qué les falta a las policías para lograr resultados más concretos, como, al menos, saber dónde se están preparando estos grupos?
Ljubetic: "Desconozco el grado interno de relación y dirección de estos temas. La información que manejamos es a través de los equipos policiales que trabajan con los fiscales y dependiendo las épocas han sido más o menos significativos en cuanto al número y al aporte. Lo que hemos demandado es que se requiere a nivel país una policía profesional que tenga asignados funcionarios determinados, tal como en drogas o delitos sexuales".
LS: ¿Un grupo para acciones guerrilleras o paramilitares?
Ljubetic: "No sé si tendrán ese carácter por ahora, pero nuestro país debe madurar en ese sentido y tomar experiencias del extranjero… Es una realidad que hay que enfrentar".
LS: ¿Qué experiencias extranjeras?
Ljubetic: "A nivel latinoamericano, claramente las zonas de Colombia, algunos países centroamericanos, España y países de la Comunidad Europea".
Fuente:Kilapan