Vecinos y vecinas de Laja organizados en la agrupación socioambiental “Salvemos la Señoraza” denunciaron este martes el vertimiento de aguas servidas desde un estanque roto propiedad de Essbio, ubicado en un cerro a espaldas de la laguna. La ruptura estaría contaminando sus aguas bajando por una vertiente desde el mismo cerro.Por Juan Contreras Jara
Luego de las presiones efectuadas por la comunidad ayer durante la tarde, el municipio de Laja, a través de su departamento de medio ambiente, ofició a Essbio para que tomara acciones reparatoria relativas al derrame de aguas servidas hacia La Señoraza.
Sumada a la gravedad que significa el derrame de aguas servidas hacia la laguna y humedal La Señoraza, desde la organización socioambiental denunciaron a la Municipalidad de Laja -a cargo del cuestionado Vladimir Fica (RN)- por no informar a la comunidad pese a que el balneario emplazado en la misma laguna ya está siendo utilizado por vecinas y vecinos del sector.
[caption id="attachment_87299" align="alignnone" width="959"] Aguas servidas fluyendo hacia cascada que desemboca en La Señoranza.[/caption]
Lo alarmante es que, según testigos, la ruptura de esta matriz llevaría a lo menos cinco días y la única respuesta del municipio lajino es que el problema es de Essbio, restándose de cualquier tipo de fiscalización municipal.
Puedes revisar| Alcalde de Laja ignora orden de la Corte Suprema e insiste en reanudar obras del “Paseo Costanera Sur” en laguna La Señoraza: empresa realizó trabajos el martes
Este miércoles, Essbio tapó nuevamente el estanque, pero las aguas servidas habían bajado por la vertiente durante cinco días, advierten desde la organización socioambiental, por lo que el daño causado no terminaría con el riesgo a una nueva ruptura y eventual derrame de aguas servidas. Mientras tanto, los malos olores continúan en el lugar según constataron vecinos.
Otra muestra de desinterés del municipio lajino por los cuerpos de agua
Desde Essbio, y mediante un comunicado, Hernán Berríos, subgerente zonal expresó que “apenas tuvimos conocimiento de la emergencia fue atendida por nuestros equipos en terreno y además se desplegó el protocolo que considera la limpieza y sanitización de las zonas afectadas por el rebase”.
A través del comunicado público explicaron que "al interior de la infraestructura fue encontrada una enorme piedra arrojada por terceros, que exigió que los equipos de la compañía trabajaran durante toda la noche para reparar la tubería, quedando normalizado su funcionamiento"
Berríos explicó que buscan “identificar a los responsables de haber arrojado escombros al alcantarillado, lo que está estrictamente prohibido, y realizó llamado a la comunidad a no botar basura, piedras ni evacuar aguas lluvia por estas tuberías”.
Además, el comunicado explica que "esta es la segunda vez que se debe reparar este colector, ya que la semana pasada una maquinaria pesada que realizaba trabajos ajenos a Essbio, rompió una cámara de inspección, que tuvo que ser reparada a la brevedad por los equipos de la empresa"
Por otra parte, desde la comunidad expresan que en un comienzo la sanitaria no actuó de manera mitigante, ya que en al menos dos oportunidades solo llegaron camionetas con personal a inspeccionar lo ocurrido, pero sin frenar el derrame de forma oportuna, afirmaron.
Lo anterior, expresan, tampoco fue fiscalizado por el municipio en primera instancia, agregando que tras el vertimiento de aguas servidas hacia la laguna, el municipio no tomó ninguna acción de contención al respecto, más que el oficio de ayer a la sanitaria, cinco días después.
En este sentido Yoceline Schenke, parte de la organización socioambiental, comentó que “esto lleva cinco días con residuos cayendo en el agua. Yo estuve el lunes en la tarde por la laguna y había mucha gente bañándose. Con la vegetación y todo lo demás, abajo el agua llega turbia pero no llega con tanto sedimento, entonces tú, a simple vista, no te vas a dar cuenta que esto [agua] esta con residuos”.
Lo preocupante, indica Schenke, es que la Municipalidad sepa lo que está ocurriendo y no haga nada y, además, “están en conocimiento y no advierten a la población a que no se vallan a bañar. Es preocupante”.Salvemos La Señoraza llegó nuevamente a Concepción a presionar por la defensa de los humedales
La lucha que vienen dando las y los vecinos de Laja, organizados en la agrupación Salvemos La Señoraza comenzó en mayo de este año. Hasta la fecha han debido acudir a distintas instancias judiciales para frenar la arremetida inmobiliaria que, bajo el patrocinio del municipio lajino, podría destruir gran parte de la laguna y el humedal.
Esta semana la agrupación llegó hasta el Consejo Regional a exigir y presionar la pronta publicación en el Diario Oficial de la ley de humedales urbanos que permitiría proteger La Señoraza. Enfatizan en que la situación es urgente y no pueden esperar meses para que se regularice la situación en esta laguna.
Luego de que en agosto pasado se firmara la nueva reglamentación en torno a la protección de humedales, Contraloría General de la República dio toma de razón al decreto N° 15 (2020) del Ministerio del Medio Ambiente recién el pasado viernes, estableciendo de esta manera el reglamento de la Ley 21.202 sobre Protección de Humedales Urbanos.
Esta tardanza es la que motivó a las y los lajinos movilizados por la defensa de sus humedales y lagunas a manifestarse en Concepción. Desde Salvemos La Señoraza expresaron que seguirán movilizándose ya que "no hay fecha para la publicación de esta ley en el Diario Oficial. Ellos se pueden demorar seis meses si quieren. Lo que implicaría que no solo nuestra laguna La Señoraza, si no que muchas otras en riesgo de ser intervenidos con negocios inmobiliarios".