[resumen.cl] La Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, denunció que el directorio de la Fundación Cema Chile adoptó el no llegar a acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, durante este Gobierno, para devolver la propiedades fiscales que el dictador Pinochet entregó a la fundación conducida como una verdadera inmobiliaria por su viuda, Lucía Hiriart.
La ministra afirmó a Radio Bío Bío“Llegamos a un acuerdo el año pasado de firmar una transacción judicial representados por el Consejo de Defensa del Estado y esa decisión estaba muy acordada y Cema Chile se arrepentía cada vez que íbamos a firmar”, lo que se repitió nuevamente en los últimos meses.
La representante de la cartera de gobierno afirmó que “el directorio completo de la Fundación Cema Chile, decidió que no van a firmar ningún acuerdo durante este Gobierno y que van a pensar en la posibilidad de hacerlo después del 15 de marzo”. La idea de la fundación, cuestionada por haber lucrado con propiedades fiscales entregadas a Lucía Hiriart por el Dictador Pinochet, sería -según explica la ministra- aplazar la entrega para el próximo gobierno con la esperanza de obtener flexibilidad. “Cema Chile tiene la pretensión, la esperanza de que el próximo Gobierno pueda darle un tratamiento más flexible de lo que nosotros hemos hecho” afirmó.
El acuerdo que se había alcanzado entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile, contemplaba la devolución de los 89 inmuebles fiscales que quedan por entregar.
CEMA Chile a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. El estado ha debido recurrir a tribunales para embargar propiedades y de esta manera impedir las ventas y traspasos irregulares de inmuebles fiscales.
El caso CEMA Chile se desprende de una investigación mayor que indagó el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, denominado Caso Riggs, el que fue reabierto para investigar los traspasos de la Dictadura a la “inmobiliaria” CEMA.
Foto: MQLTV