[resumen.cl] Durante el reciente Golpe de Estado en Bolivia, propiciado por los grupos de extrema derecha y fundamentalistas religiosos que hace años vienen creando las condiciones para obtener el poder, existen denuncias de la creación masiva de cuentas falsas en redes sociales. El hecho en concreto habría sido verificado en Twitter, en donde miles de cuentas falsas fueron creadas según Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro "Big Data y Política", además de director de la consultora Menta Comunicación. Según el especialista los mensajes contra el gobierno de Evo Morales fueron emanados de 4.492 cuentas creadas en tan solo dos días.
Una serie de mensajes contra el gobierno de Evo Morales y camuflando el golpe de Estado se expresaron mediante los hashtag #BoliviaNoHayGolpe, #EvoAsesino, #EvoDictador o #EvoEsFraude entre otros en la red social Twitter. Durante los últimos días se llevó a cabo en Bolivia una desestabilización política tras acusaciones de la oposición de fraude electoral en la última elección presidencial. Se registraron además enfrentamientos en las calles en contra del golpe de Estado o a favor, posición adoptada por parte la derecha más dura y racista del país altiplanico. Finalmente todo terminó con una salida autoritaria expresada en la intervención de las Fuerzas Armadas para exigirle el cargo a Evo Morales, en lo que ha sido catalogado como un neo-golpe de Estado por la izquierda boliviana.
En este contexto es que fueron creados miles de mensajes contra la figura de Evo, todas provenientes de cuentas que casi no tenían seguidores. Las cuentas que no contaban con ningún seguidor, o a lo más con uno, son evidentemente falsas explicó el especialista Luciano Galup. Además agregó que la creación de las cuentas obedece a que "las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior".
Galup además explicó que "cuando los países adquieren relevancia a partir de sus conflictos, su sentido se disputa a nivel global. El caso boliviano es particular porque tiene las características de un Golpe de Estado tradicional, con las Fuerzas Armadas pidiéndole a un presidente que renuncie, por lo que cuenta con una falencia de legitimidad de origen que la obliga a tener que defender internacionalmente lo que está pasando".
El caso boliviano pone en la palestra en el actual conflicto político que vivimos en Chile, la utilización maliciosa de cuentas falsas en redes sociales para fines de desestabilización y encubrimiento de salidas autoritarias por parte de grupos de extrema derecha o de las fuerzas armadas.
Imagen principal: militares bolivianos. Extraída de www.pagina12.com.ar