Las y los alumnos del Liceo Saltos del Laja de la comuna de Cabrero paralizaron sus actividades desde el 3 de mayo, ante las insuficientes respuestas a sus peticiones por parte de la dirección del establecimiento. Denuncian, entre otras problemáticas, plagas de ratones, además, que por tercer viernes consecutivo los alumnos de tercero medio no han recibido el almuerzo que les corresponde por derecho. Y por otra parte situaciones de acoso sexual por parte de trabajadores de obras de la construcción en el patio a alumnas.
Por Branco Moreno Caro
En una complicada situación se encuentra el estudiantado del Liceo Saltos del Laja, en la Región del Biobío. Graves vulneraciones a sus derechos son contabilizadas en un petitorio que consta de 14 puntos. Entre los casos más graves se encuentran: la falta de almuerzos para alumnos de tercero medio, situaciones de acoso por parte de trabajadores de obras de mejoramiento que se construyen actualmente en el establecimiento, en donde han silbado a niñas y hecho comentario sobre sus cuerpos.
Además, acusan que hay plagas de ratones que caen por hoyos del techo de distintas salas, debido a las construcciones antes mencionadas.
Te puede interesar: Municipalidad de Cabrero habría entregado 2 licitaciones a empresa del esposo de prima del Alcalde
El patio está lleno de escombros, se producen ruidos molestos de taladros, martillos y sierras en horarios de clases y levantamiento de polvo que llegan a las aulas. Acotan que las y los estudiantes de segundo medio, deben utilizar la sala de computación, dejando inhabilitado dicho taller.
Catalina Fuentes, estudiante de 4° medio del Liceo Saltos del Laja y vocera del paro, comenta que: “nos preocupa la falta de alimentación, especialmente, los días viernes. Los alumnos de 3° medio se han quedado sin recibir su almuerzo por tercer viernes consecutivo, son 30 estudiantes y lo que han tenido que hacer es compartir almuerzos que traen desde su casa. Ellos están súper disconformes, puesto que es su derecho recibir comida digna del establecimiento. Desde la dirección nos dijeron ya el viernes antepasado que se habían solicitado más raciones, pero eso ha quedado en nada”.
Sobre las obras de mejoramiento, la estudiante agrega que: “estas construcciones tuvieron un retraso, según lo que nos han comentado desde dirección, por eso se llevan construyendo desde marzo, el proceso debería terminar en dos semanas, pero desde que entramos a clases se viven estas situaciones, el ruido es constante lo que afecta el desarrollo de las clases y la concentración de los estudiantes, con taladros y martillos que retumban”.
Te puede interesar: Desaparecieron $500 millones de la educación en Cabrero: Concejales interponen querella por malversación de caudales públicos
Aún más grave sería la existencia de las situaciones de acoso por parte de los trabajadores, enfatiza Fuentes. La estudiante declaró que, “le han silbado por lo menos a dos alumnas y les han hecho comentarios como qué bonitas piernas, lo que ha generado una gran incomodidad para las compañeras. Además, lamentablemente, alumnos han sentido olor y encontrado alcohol”.
A raíz de los hechos denunciados, Resumen tomó contacto con el equipo de la Dirección de Educación Municipal de Cabrero, buscando conocer sus explicaciones del porqué de los atrasos en las mejoras del establecimiento y para esclarecer si mantenían conocimiento de las denuncias de acoso de parte de los trabajadores de esta obra y de las carencias en alimentación en las que se están incurriendo. Sin embargo, a pesar de comprometerse con una entrevista, finalmente, no dieron respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.
Ante esta falta de respuestas, el alumnado movilizado, que cuenta con el apoyo de apoderados y de parte de las y los funcionarios del establecimiento, afirman que continuarán con la paralización hasta que las principales demandas sean resueltas por el DAEM de Cabrero, su sostenedor.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0