La presencia de peces muertos en el río Mulchén fue dada a conocer por personas del sector villa La Granja durante la semana pasada. El sábado, funcionarios municipales y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura acudieron al lugar, siendo estos últimos quienes se llevaron muestras para ser analizadas. Desde las comunidades enfatizan en la necesidad de dar con las responsabilidades del hecho que también ocurrió, con menor intensidad, el año pasado.
Por OLCA y RESUMEN
La semana pasada organizaciones sociales y vecinas/os del sector de villa La Granja difundieron mediante redes sociales la existencia de peces muertos en el río Mulchén, provocando la preocupación de la población.
En contacto con una representante del Comité Ambiental Comunal de Mulchén, Karina Cabrera, se indicó que fue el día martes 6 de abril cuando se dio a conocer la información, encontrando cada día "más peces agonizando, al revisarlos se encontró un sustancia aceitosa en su interior", comentando que entre las especies se encontraban "perca trucha, trucha fario, trucha arcoiris, pejerrey chileno y lamprea de agua dulce".
Consultada por si el fenómeno había ocurrido antes, Cabrera señaló que el año pasado ocurrió algo similar pero en menor cantidad, y que la causa hasta la fecha es desconocida. Sin embargo, coincidiría con la cosecha de nogales de un predio ubicado a orillas del río.
Además del comité ambiental, la organización Mulchén Consciente verificó en terreno la situación, dando aviso a los organismos competentes.
Así fue como el pasado sábado funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Municipalidad de Mulchén asistieron al lugar, desde donde extrajeron muestras que serán analizadas para conocer la causa del hecho.
[caption id="attachment_96649" align="alignnone" width="774"] Fotografía: enviada a OLCA y RESUMEN[/caption]
[caption id="attachment_96651" align="alignnone" width="1280"] Fotografía: enviada a OLCA y RESUMEN[/caption]
Te puede interesar| Con retroexcavadora destruyeron tubería y provocaron "vertiente de caca" hacia el río Andalién en Concepción
En la misma línea, de parte de las organizaciones sociales indican que se encuentran realizando denuncias a la Dirección General de Aguas (DGA) por el "robo indiscriminado de agua desde el río Mulchén", luego de verificarse la existencia de bombas de agua que están funcionando sin su permiso, según señalan desde sus redes sociales.
Karina Cabrera enfatizó en que "nuestro pensamiento y energías están puestas en descubrir quién es el responsable del daño para poder frenarlo y no se vuelva a repetir, y preocuparnos de que el río se recupere lo antes posible", siendo esencial que "las autoridades se comprometan con el medioambiente, Mulchén esta muy descuidado, cada vez se están perdiendo más sus bellos entornos y nos sentimos el patio trasero de la región".
[caption id="attachment_96653" align="alignnone" width="960"] Bomba de agua | Fotografía: Comité Ambiental Mulchén[/caption]
La información desde el Municipio
Consultada la encargada de la oficina Medio Ambiente, Fernanda Torres, indicó que tomaron conocimiento de la situación el mismo 6 de abril, realizando una serie de terrenos para levantar información, la cual incluyó la toma de muestras realizada por Sernapesca el sábado 10 de abril.
A través de las denuncias de la población se revisaron diversos puntos y levantaron una solicitud de investigación, la cual también incluye a la Seremi de Salud para realizar un análisis del agua, debido a que "se coloca un poco más turbia" en cierto tramo del río, señaló Torres.
De forma complementaria, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que "solicitamos a la autoridad sanitaria tomar muestras de agua del río Mulchén, además de visitar algunos lugares desde se podría haber originado la causa el problema". Asimismo, confirmó que Sernapesca se llevó especies para ser analizadas.
Consultada sobre la situación que involucra a la DGA, la encargada de la oficina de Medio Ambiente señaló que solicitó que las organizaciones hicieran llegar el punto en donde se encuentra la bomba de agua para poder realizar las acciones pertinentes.
Respecto a los plazos para obtener resultados, confirmaron que hasta el momento no se ha hablado de fechas.
Por su parte, consultado Sernapesca por el hecho, indicaron que se encuentran reuniendo antecedentes para su envío.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M