[resumen.cl] Este jueves la organización socioambiental Ñuble Libre denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA) el vertimiento de residuos rocosos desde tronaduras por parte de la empresa Agrosonda Spa que construye la central Ñuble. Este sería el segundo derrame que denuncian desde el inicio de la construcción de la central en 2015.
Junto a la denuncia a los organismos públicos, la organización publicó el siguiente video que fue grabado durante los días 26 y 28 de diciembre de 2017, donde se observan retroexcavadoras arrojando material terrígeno al cauce del río.
A través de un comunicado público, la organización socioambiental denunció que la alta turbiedad del río Ñuble en estos meses había llamado la atención de los habitantes de la comuna de San Fabián "ya que en estas fechas los deshielos merman y las aguas cristalinas debieran ser la principal atracción turística" precisaron.
La empresa Hidroñuble Spa filial de Eléctrica Puntilla lleva adelante las obras de intervención en el río mediante la subcontratista Agrosonda Spa. En el comunicado precisan que Agrosonda, que construye la bocatoma de la central hidroeléctrica en el kilómetro 73 de la ruta N-31 en el sector El Caracol "comenzó la excavación de un canalón para el desvío del río lo que ha generado decenas de miles de metros cúbicos de desechos fundamentalmente rocosos y con restos de explosivos, los cuales han sido vertidos directamente al río después de las tronaduras"
En junio de 2016, habitantes de la comuna de San Fabián también habían denunciado el vertimiento de desechos al río “principalmente derivados del hormigonado, mediante una manguera de color azul escondida, que atraviesa un muro de la bocatoma por una abertura artificial”
También puedes ver: Denuncian vertimiento de residuos en construcción de hidroeléctrica en el río Ñuble
Los denunciantes señalaron que esta vez esperan "que las autoridades correspondientes actúen de forma rápida y efectiva, cumpliendo su rol fiscalizador y protegiendo de esta manera el bienestar de la comunidad y asegurando un medioambiente libre de contaminación".
Anteriormente se habían denunciado una serie de irregularidades durante la construcción de la central, tales como: caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, acopios ilegales de material, tránsito de maquinaria por puentes no habilitados para ello y tala de bosque nativo. Por otra parte, los vecinos han denunciado escasa transparencia por parte de la empresa en comunicar las dimensiones y características técnicas del proyecto a la comunidad, además de deficiencias en la construcción del canal que transporta el agua entre la bocatoma y el punto de descarga. En mayo de 2015, la Dirección de Obras Municipales de San Fabián de Alico ordenó paralizar las faenas que en el campamento que la empresa Vial y Vives-DSD construía en el sector La Mortandad debido a que dichas obras se habrían estado construyendo desde hace varios meses sin los debidos permisos de edificación.
También puedes ver: [VIDEO] Desastre en el río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biosfera
Los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica y sus obras asociadas incluyen: inundación de tierras, migración forzada, pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, descomposición de materia orgánica en sitios inundados, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras, entre otros.