Desde las organizaciones feministas se viene hablando de la seguridad y defensa digital cómo una acción importante ante la gran digitalización de la vida. El alza de casos de violencia de género en internet, ha impulsado a que se creen estrategias de resguardo, cuidado y contención para afectadas. [resumen.cl] Organizaciones como Amaranta ONG, Acoso Online.cl, Datos Protegidos, entre otras, han buscado que se penalice las acciones de amedrentación digital cómo una extensión de lo que sucede en la vida real, a través de campañas sociales, información, canales de ayuda, entre otros. En Chile un 73,8% de mujeres y personas no binarias, declara haber sufrido violencia por internet alguna vez en su vida.
La violencia contra la mujer y contra personas LGBTIQ+ es un problema a nivel mundial. Comportamientos como el sexismo, la homo/lesbo/transfobia y el racismo se traspasan al llamado “mundo digital”, donde éstos se pueden amplificar, amparados en características propias de Internet; instantaneidad, replicabilidad de las comunicaciones y anonimato.
Entre las formas de violencia en línea se encuentra el doxeo, ciberacoso, difusión de material íntimo sin consentimiento, sextorsión y suplantación de identidad, exhibición digital (envío de imágenes de no consentidas), entre otras. A un 82% de las afectadas según un informe de Proyecto Aurora (2020) les afectó emocionalmente; haciendo que incluso se fueran de internet. También, en algunos casos se trataba de parejas o personas conocidas las que las atacaban. | Te puede interesar: Organizaciones sociales y parlamentarias/os presentan proyecto de ley que busca sancionar la violencia digital en todas sus formas | Resumen.cl
Desde el ciberfeminismo se propone que todos los espacios, cómo públicos y privados como lo es internet, sean seguros para las mujeres. Al ocurrir en un ambiente que no es tangible, muchas veces se cree que este no afecta. Por ello en el próximo #8M se busca concientizar al respecto y que las comunidades abran la conversación. Considerando que desde los feminismos se ha buscado abordar todos los frentes posibles de acción, siendo internet otro lugar para politizar. En el fanzine “Para dominar la internet no necesitas ser hacker: un fanzine ciberfeminista”encontrarás estrategias básicas para cuidarte en Internet, como también algunos consejos en caso de estar viviendo alguna violencia. Puedes descargar la versión fanzine aquí.