[resumen.cl] La dirección del Parque Nacional Galápagos anunció el hallazgo de una tortuga gigante cuya especie se creía extinguida hace más de 100 años. Apodada "Fernanda", representa una esperanza para continuar con la especie.
La tortuga gigante fue hallada en 2019 en una expedición conjunta de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos. Sin embargo, recién ahora tras análisis genéticos realizados en la Universidad de Yale en Estados Unidos, se pudo confirmar que la solitaria tortuga hembra es genéticamente similar a la llamada Tortuga Gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus), una especie de la que no se reportaban individuos desde hace más de 100 años.
https://www.youtube.com/watch?v=xftSCbPCWzU&ab_channel=DWEspa%C3%B1ol
Los análisis genéticos permitieron determinar un parentesco cercano entre el ADN de "Fernanda" y el de una Tortuga Gigante macho nativa de Fernandina hallada en 1906 en una expedición de la Academia de Ciencias de California.
Washington Tapia, director de conservación de Galapagos Conservancy, señaló que la tortuga -encontrada con poco peso- tiene 60, 80 o "100 años, quizá". La tortuga mide apenas 54 centímetros en el caparazón, "lo cual es un tamaño pequeño, en comparación a las más grandes que pueden llegar a medir más de 1,5 metros de longitud", indica.
Además, el exporto señaló a BBC Mundo que "No se ha registrado tortugas en más de 100 años y la única que hemos encontrado hasta ahora es una hembra vieja, probablemente de más de 100 años, con lo cual si no encontramos otros individuos pronto, si ella muere, la especie se habrá extinguido como ocurrió con el caso del Solitario Jorge" agregando que "Para mí esto es un reto similar a la necesidad de conseguir la cura para un familiar con una enfermedad terminal, significa entonces estar dispuesto a cualquier tipo de sacrificio para lograr evitar la extinción".
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTVResumenTV