[resumen.cl] Con la intención de marcar la agenda legislativa a partir de la derrota en el debate por el retiro del 10%, diputados de la bancada de la UDI han dado a conocer cuatro ejes de discusión política, utilizando el escenario de crisis como respaldo. A menos de 100 días del plebiscito, la arremetida del oficialismo no se hizo esperar en base a propuestas que refuerzan la institucionalidad espuria de la Constitución del 80.
Tras intensas semanas al interior del oficialismo, la bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha dado a conocer una serie de propuestas con las que buscan enfrentar las diversas crisis desarrolladas a partir de la pandemia de la Covid-19 y las insuficientes políticas adoptadas por el gobierno de turno
En un documento, las y los diputados de la UDI presentan un escenario de "incertidumbre".
Su caracterización tendría relación, a análisis de la bancada, con el desarrollo de la pandemia y lo que llaman un "espiral de violencia, populismo y demagogia" a partir de la revuelta social iniciada en octubre de 2019.
Te puede interesar: Crisis en la derecha causa salida del gobernador de Concepción
Modernizaciones: Estado, economía, sociedad y seguridad
En el escrito, la bancada establece cuatro ejes de propuestas a discutir durante las próximas semanas.
Bajo el discurso de una modernización general, buscan establecer una "batería de iniciativas" para enfrentar la situación actual.
En lo que respecta al Estado, el insumo contempla la modernización de servicios públicos como el SERNAC y el Registro Civil. Asimismo, contempla la reducción de personal del Estado y de parlamentarios, subsecretarías y ministerios.
De igual forma, plantean la venta de Televisión Nacional de Chile (TVN) argumentando que "no cumple un rol público importante", además de años de pérdida en términos financieros.
Asimismo, la bancada es explícita en establecer la necesidad de privatizar CODELCO, argumentando posibles ganancias para el Estado en base al royalty minero y el cobro de impuestos.
Por otro lado, en el ámbito económico las propuestas apuntan a la reducción del impuesto corporativo a un 20%; aumentar la flexibilidad laboral; y la creación de incentivos a la inversión.
Línea similar a la adoptada por el Ejecutivo a través del proyecto que permitiría que las AFP invirtieran un mayor porcentaje del ahorro forzoso de las y los trabajadores en el mercado de alto riesgo.
También puedes leer: Participación social y crisis pandémica: El botón de reseteo para un modelo decadente
Respecto a la modernización social, la bancada plantea tres puntos: creación de una Pensión Básica Universal - manteniendo la existencia del sistema de AFP -; el énfasis en los recursos dirigidos hacia la educación parvularia; y el acelerar el proyecto sobre la Sala Cuna Universal.
Agenda represiva
En este marco, uno de los puntos claves tratados en el documento tiene relación con políticas llamadas de "seguridad".
Planteando la existencia de una "dictadura del narcotráfico" y la revuelta desatada desde octubre de 2019, las propuestas están dirigidas a mayor intervención policial y militar en lo civil.
En este sentido, las propuestas contempladas consideran el aumento de presupuesto para adquisición de material para Carabineros y retomar la discusión sobre la llamada ley anti encapuchados.
De igual forma promueven una colaboración entre las Fuerzas Armadas y policías para lo que han denominado "lucha contra el narcotráfico".
Asimismo, recalcando la necesidad de "tranquilidad" presentan como alternativa mayor intervención de agentes del Estado en poblaciones y avanzar en la ley de inteligencia.
A menos de 100 días del plebiscito, esta batería viene a promover un debate legislativo que permitiría profundizar anclajes institucionales en el país; una ofensiva del oficialismo tras la derrota en el debate del retiro de parte de los fondos de pensiones.