[resumen.cl] El desastre sanitario continúa profundizándose día a día, tras lo cual el gobierno ha decidido establecer el confinamiento total de la región Metropolitana desde este sábado a las 05:00 horas. Sin embargo, como ha sido su lógica durante toda la pandemia, no contempla una política estructural que permita que esta sea digna e, incluso, que pueda ser cumplida.
Esta tarde el Ministerio de Salud dio a conocer que desde el sábado 27 de marzo a las 05:00 horas todas las comunas de la región Metropolitana entrarán a la etapa de confinamiento total contemplado en el Plan Paso a Paso.
La decisión se toma en un momento crítico y de alza sostenida de los contagios de Covid-19, como también durante la presencia de cepas brasileñas y británicas en distintos lugares del país.
Según los datos del Informe Epidemiológico N° 104, la región Metropolitana cuenta con 16.173 muertes asociadas a Covid-19 y 15.737 casos activos.
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1375133730076045322
Revisa| Detectan primer caso de cepa brasileña de Covid-19 en el Biobío
Sin embargo, y como ha sido la lógica sostenida del gobierno durante la crisis sanitaria y confirmada por Piñera el día lunes, la medida no contempla una política que permita desarrollar una cuarentena digna para miles de familias en el país, o siquiera que pueda cumplirla.
Por el contrario, la propuesta de establecer una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, cuyo monto no inferior a $450 mil pesos -cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas)- no ha tenido asidero en la clase político-institucional.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: mma