Juan Contreras Jara / resumen.clExpertos, sindicatos de trabajadores y trabajadoras y ahora estudiantes, han criticado la aprobación, en la cámara baja; del proyecto de ley Estatuto Laboral Joven, impulsado nuevamente por el gobierno de Sebastián Piñera, luego de haberse intentando aprobar previamente en 2012. La actual propuesta, defendida por el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, busca generar una figura laboral, paralela al actual Código del Trabajo, lo que implicaría reglas dispares para las y los trabajadores que sean estudiantes y que estén en el rango etario de los 18 y 28 años de edad en Chile. En conversación con Resumen, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Claudia Maldonado apuntó a una mayor precarización y un empeoramiento de las condiciones laborales de la población trabajadora más joven.
Dentro de las implicancias que tendría este proyecto de ley, estarían por ejemplo, no poder optar a indemnización por años de servicio, la imposibilidad de celebrar un contrato indefinido, dejaría sin efecto el fuero maternal y sindical, entre otros, dejando atrás varias importantes mejoras conseguidas a lo largo de la historia por la propia movilización de los trabajadores.
Desde el movimiento estudiantil también han expresado ya su negativa a este proyecto de Ley, así lo corroboró Claudia Maldonado Salazar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quien expresó su absoluto rechazo al proyecto. “Esto no implica ningún avance en torno a mejoras laborales de las condiciones en las que actualmente trabajan muchas y muchos de nuestros compañeros estudiantes. En realidad viene a acrecentar la disminución de derechos laborales, acrecentando la precarización de las y los trabajadores que son estudiantes”.
Para las trabajadoras y trabajadores, de entre 18 y 28 años de edad y que además estén estudiando, una de las principales condiciones de empeoramiento de este nuevo estatuto laboral, sería la supresión de los días de descanso, feriados y la restricción de una día mensual, sin goce de sueldo para poder ausentarse a rendir evaluaciones. Todo esto gracias a la jornada laboral fraccionada hasta en tres horarios, que quedaría al arbitrio del empleador o empleadora.
Sobre esta situación, Maldonado advierte dos complicaciones; “si bien el proyecto deja abierta la posibilidad de una jornada supuestamente flexible, sabes que la relación entre el trabajador o trabajadora y el empleador, es siempre asimétrica e implica que la capacidad de negociar beneficios son nulas. Lo segundo es que este fraccionamiento de las horas de trabajo, precarizan la situación del o la estudiante, porque no se consideran ni los tiempos de transporte o los gastos asociados al trabajo, lo que trae consigo cansancio, debido a la extensión de la jornada en la que se trabajará de forma descontinua”.
La dirigenta estudiantil agrega que este nuevo estatuto, “está hecho a la medida de las empresas del retail y de los locales de comida rápida, por las condiciones ventajosos que conlleva esta normativa para esos rubros”.
Dentro de las nuevas normativas esta la vulneración absoluta de los fueros sindicales y maternales, es decir pre y post natal; sobre este punto último, Claudia enfatiza en que “este es el punto que más nos afecta como mujeres, porque no solo somos estudiantes, algunas trabajan y además cumplen con labores de cuidados, lo que atenta contra todos los beneficios que hemos ido alcanzando como mujeres en otros niveles, no solo como estudiantes”.
De esta forma, el nuevo proyecto de ley de estatuto de empleo joven, al cual se le entregó urgencia en su tramitación, desarticularía los avances que este año se han concretado para las estudiantes con las movilizaciones durante este semestre, así lo afirmó la dirigenta: “creemos que este estatuto no asegura nada a nuestras compañeras que son madres y viene a retroceder los avances, que de alguna manera han conciliado nuestra vida estudiantil con nuestras labores de cuidado”.
Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, expresaron que como estudiantado partieron primero por “analizar el proyecto, reconociendo sus falencias y sociabilizando esta discusión, fuera de los espacios estudiantiles. Durante esta jornada compañeras y compañeros salieron a volantear lo elementos que a nuestro juicio nos perjudican como estudiantes”.
Claudia Maldonado agregó que “esta semana será de agitación, expondremos los punto que nos perjudican de este proyecto. Junto con esto, estamos presentando desde distintos movimientos sociales, no solo estudiantiles, una vinculación para poder en conjunto, levantar una propuesta que elimine este proyecto. El desafío que nos deja esta normativa, es la necesidad de avanzar en un proyecto que realmente acoja las distintas realidades que las y los estudiantes trabajadores”.