[resumen.cl] Tras la bullada gestión del DAEM de Arauco, donde se vieron envueltos los millonarios sueldos de funcionarios directivos que fueron cuestionados por la población, el proceso de desmunicipalización conllevaría el traspaso de funciones al Servicio Local Arauco Norte, iniciando en marzo de 2022.
Durante el último Concejo Municipal de Arauco, se dio a conocer la oficialización del traspaso de la administración municipal al Servicio Local “Arauco Norte” que comenzará a funcionar en marzo del año 2022.
El Alcalde pro UDI, Mauricio Alarcón, indicó “no compartir” la decisión del gobierno de traspasar la educación pública de la comuna al nuevo Servicio Local, que tendrá su cabecera en Lebu, agrupando a las comunas de Curanilahue, Lebu y Arauco.
A su vez, algunos concejales manifestaron su preocupación por este hecho, argumentando “no tener mayor información de este proceso” y “preocupación por las fuentes laborales”.
Cabe mencionar que la “desmunicipalización” fue aprobada por ley hace más de 3 años, luego de la fuerte presión de los movimientos estudiantiles y comunidades educativas que en todo el país exigieron el fin del nefasto sistema de administración municipal creado durante la dictadura y que ha provocado el sostenido declive de la educación pública.
El financiamiento deficiente por parte del Estado, para cubrir las reales necesidades de las y los estudiantes más pobres, ha sido la principal causa de los problemas de los establecimientos municipales. Sin embargo, para nadie es desconocido que la administración de los recursos por parte de ciertos alcaldes han precipitado esta situación.
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El caso de Arauco constituye un claro ejemplo de esto último. Ciertos funcionarios de cargos directivos y confianza políticas del alcalde Alarcón, han contribuido a ahondar las problemáticas y desprestigio del sistema municipal, como ocurrió, por ejemplo, con los famosos “bonos y horas extras” que se pagaban el jefe de finanzas, el jefe administrativo, entre otros “jefes”, quienes en algunos casos percibían hasta 4 millones en sueldo mensual.
Y a pesar que Contraloría instruyó sumarios administrativos y la devolución de dineros públicos mal habidos, el alcalde y los concejales realizaron una polémica defensa corporativa de sus funcionarios de “confianza”, lo que generó gran repudio de la comunidad, sobre todo en consideración de las múltiples necesidades básicas de los establecimientos que la administración no satisfacía.
Respecto al traspaso de administración a Servicios Locales autónomos, algunos alcaldes y concejales que aspiran al poder político local, están ahora muy preocupados por lo que significará perder la importante herramienta de “clientelismo político” a través de ofertas laborales en el ámbito educacional.
De hecho, tal “preocupación por las pérdidas de fuentes laborales” manifestada por los ediles, y que traerá consigo la desmunicipalización, no es compresible por el hecho que los Servicios Locales, por ley, deben mantener a todas las y los trabajadores de los establecimientos educacionales.
El escenario más complejo es para el personal no administrativo del DAEM, como auxiliares y choferes, quienes están contratados a través del Código del Trabajo y no se les estaría traspasando directamente al nuevo empleador, a pesar que cumplen funciones esenciales, como el trasporte de las y los estudiantes a los establecimientos, así como las crecientes necesidades de apoyo en aseo que requerirá aumentar la dotación en el escenario post pandemia.
En el caso de las y los administrativos, tendrán que disputarse los cargos junto a los otros administrativos de las demás comunas que formarán parte del servicio local Arauco Norte desde marzo de 2022.
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