[resumen.cl] El premio nacional de Derechos Humanos 2020, Roberto Garretón, abogado fundamental en la defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura en la Vicaria de la Solidaridad, falleció durante esta madrugada a los 80 años luego de varios días de complicaciones de salud.
Así fue informado por su hija, Magdalena Garretón, a través de su cuenta en Twitter señalando que murió acompañado de su familia y en paz.
https://twitter.com/maidagarreton/status/1475403636838584325?s=20
Roberto Garretón lideró el área judicial de la Vicaria, fue profesor universitario en esta materia y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos el año 2020.
https://twitter.com/codepuchile/status/1475438394251649028?s=20
Garretón nació el 21 de diciembre de 1941. Se graduó como abogado de la Universidad de Chile en 1967. Tras el golpe de Estado de 1973 se incorporó al Comité Pro Paz para asumir la defensa de las y los perseguidos que enfrentaban los infames Consejos de Guerra. Posteriormente se unió a la Vicaría de la Solidaridad, donde fue jefe del Área Judicial, donde fue pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos en ese oscuro periodo de la historia de Chile. "Allí, junto a un notable equipo, cumplió uno de los más relevantes papeles en la protección de personas perseguidas por el régimen, al desarrollar un trabajo incansable de recopilación de antecedentes y la presentación de recursos de amparo por cada persona detenida desaparecida y prisioneros/a políticos/a retenido por la dictadura" consigna el sitio web del INDH.
También puedes leer: Procesan a exintegrantes del CIRE de Talcahuano por el delito de torturas en El Morro
Asimismo, participó activamente en la elaboración de documentos e informes para organismos internacionales, como la misma ONU donde daba cuenta de los brutales crímenes que realizaban los aparatos de la dictadura derechista. Por ello es que fue requerido por la justicia militar por “ofensas a las Fuerzas Armadas”, siendo incluso encargado como “reo”, además de recibir amenazas tanto hacia él mismo como a su familia.
Terminada la dictadura, participó de aquella instancia de la transición pactada denominada "Mesa de Diálogo" , fue Relator Especial de las Naciones Unidas y cumplió un papel activo en acciones judiciales en torno al proceso de extradición de Augusto Pinochet.
Entre 2010 y 2016 fue parte del primer Consejo Directivo del INDH y en 2020 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos reconociendo su vasta trayectoria en defensa de los derechos fundamentales. En sus últimos años, Roberto Garretón se manifestó respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas a contar del 18 de octubre de 2019 y la necesidad de encontrar verdad, justicia y reparación a las víctimas.