[resumen.cl] Tras una auditoría realizada por Contraloría se dio cuenta de múltiples irregularidades en la ejecución del proyecto "Hospital Digital" bajo la administración del exministro de Salud Emilio Santelices entre los años 2018 y 2019, antecedentes que serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Recientemente se ha hecho pública una nueva auditoría realizada por Contraloría dirigida a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En esta oportunidad, enfocada hacia el conocido proyecto de "Hospital Digital" desarrollado bajo la administración del exministro de Salud Emilio Santelices.
En casi 200 páginas el informe, que se enmarca entre los años 2018 y 2019, da cuenta de diferentes irregularidades cometidas por el organismo que significó el mal uso de recursos públicos sobre el proyecto que busca ser un "nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional".
Entre las principales conclusiones, Contraloría detectó que pese a que el Minsal contaba con más de 20 mil licencias de software MPI Biometría, a octubre de 2019 ocupaban menos de 50, "situación que da cuenta de la falta de un análisis previo para la ejecución de tal adquisición".
Te puede interesar| Espacio Riesco: Aprueban informe señalando irregularidades y el no cumplimiento de su objetivo de descongestionar Hospitales durante pandemia
Asimismo, pese a solicitar un servicio de Big Data por más de $18 millones, a diciembre de 2019 el proyecto se encontraba suspendido, "por lo cual los desembolsos asociados a ese proyecto no se habían concretado en la solución esperada por esa subsecretaría, lo que también da cuenta que la repartición no efectuó estudios previos que justificaran la real necesidad de llevarla a cabo".
En la misma línea, la auditoría estableció que más de 3 millones de dólares fueron adjudicados a tres marcas tecnológicas específicas vía licitación, las cuales corresponden a Cisco, Microsoft y HP. Sin embargo, indica el informe, "el solicitar marcas específicas implicó direccionar sus requerimientos, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 9°, inciso segundo, de la ley N° 18.575", por lo que se estaría cayendo en una infracción.
Los antecedentes en cuestión, informó el órgano contralor, serán puestos a disposición del Ministerio Público para las finalidades que establezca.
Para profundizar en estas y otras irregularidades puedes descargar el informe completo haciendo clic acá.