[resumen.cl] La Contraloría General de la República logró acreditar que el sitio web Comisaría Virtual entregó 2.208 permisos temporales a 1.744 personas que se encontraban contagiadas con Covid.
Si ya el propio sitio estaba bastante cuestionado por sus constantes caídas, una nueva grave falla del sitio de carabineros de Chile lo vapuleo: el sitio web Comisaría Virtual entregó permisos temporales a personas que al momento de solicitarlos, se encontraban contagiadas de coronavirus.
La entidad fiscalizadora detectó que la plataforma web no mantenía interoperatibidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes.
Te puede interesar: Informe epidemiológico N°39 cifra en 401.142 casos de COVID-19 en Chile
Es decir, la web no tenía conexión entre los datos del Ministerio de Salud y el Registro Civil.
Contraloría señaló que esto impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes.
Los períodos de los permisos temporales
El informe detalla que en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 12 de mayo de 2020, la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile emitió un total de 1.655 permisos temporales individuales,a nombre de 1.252 RUN o personas que se encontraban con PCR positivo por COVID-19, los cuales fueron extendidos dentro dela cuarentena obligatoria de 14 días.
Además, en el lapso que se extiende desde el 13 y hasta el 30 de mayo de 2020 se concedieron, a lo menos, 553 permisos a un total de 492 personas o RUN que se encontraban con PCR positivo por COVID-19, los que fueron emitidos dentro del período de confinamiento obligatorio de 14 días.
En suma, se determinó la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID –19.
La Contraloría ordenó a carabineros coordinar su plataforma con los otros servicios y además que remitiera los antecedentes al Ministerio Público para investigar los posibles hechos delictuales.