Esta mañana fueron detenidos y golpeados familiares de Matias Catrileo, junto con otros mapuches y representantes de los trabajadores de la salud penquista que habían concurrido al Tribunal de Garantía de Temuco, dónde se realizaría una audiencia de juicio simplificado por los hechos ocurridos el 3 de enero de 2012, dónde los imputados se tomaron este recinto denunciando la impunidad que ampara al asesino de Matias.
La situación comenzó a desarrollarse cuando quienes concurrieron como imputados y testigos a la Audiencia, recibieron como respuesta que el el trámite se postergaría una hora más tarde y cuando llegó esta hora, la jueza Alejandra García les dijo que sólo disponía de diez minutos, lo que implicaba una nueva sesión, con todos los gastos que ello involucra.
Ante esta situación, la madre del Matias Catrileo denunció el trato vejatorio que estaban recibiendo de parte del poder judicial, generando la ira de la jueza, quien ordenó el encierro de los asistentes por cerca de 20 minutos, en espera de carabineros de fuerzas Especiales que llegaron a detener y golpeaelos. Entre quienes fueron apresados, están la madre y la hermana de Matías Catrileo, una madre con su hijo de 5 meses de edad, Graciela Cruz y Adolfo Becar dirigentes de la FENATS de Hospital Regional de Concepción, que asistieron en calidad de testigo. En total resultaron 9 personas detenidas, todos fueron golpeados, especialmente los familiares y trabajadores de la salud.
Hasta el momento los detenidos se encuentran en la Segunda Comisaria de Temuco y de acuerdo a la información entregada por la Defensoría Popular Concepciòn (DEPOC), deberán pasar la noche en dicho recinto en espera del control de detención fijado para mañana Jueves 14 de Marzo. A cargo de de la defensa de los dirigentes y familiares de Matías se encuentra el abogado Luis Arteaga miembro de la DEPOC.
[Video] RECUPERACIÓN TERRITORIAL - "La semilla castigada de la liberación mapuche"