[resumen.cl] Por cohecho y violación de secreto en investigación fueron detenidos un comisario en servicio activo y un prefecto en retiro en el marco del caso por tráfico de joyas y relojes robados a escala internacional que son comercializados en Chile. La investigación contempla la eventual participación de funcionarios PDI en red de contrabando.
Fue tras la publicación de un reportaje de Ciper que se dio a conocer la existencia de una investigación sobre una red de robo en el extranjero de joyas y relojes de lujo que se comercializan en Chile, estableciendo la conexión entre imputados y efectivos de la Policía de Investigaciones.
En este contexto, el pasado miércoles se informó la detención de un funcionario activo y otro en retiro por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho y violación de secreto en el caso de tráfico.
Te puede interesar| Consejo de Defensa del Estado ingresó querella criminal contra ex director general de la PDI
Corresponde a personal del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI -un comisario y un prefecto en retiro- que se encuentran detenidos a partir de los "propios controles internos que realiza la PDI en estos caso y en todas sus investigaciones y los antecedentes se pusieron de inmediato a disposición de la Fiscalía Occidente que dispuso las medidas intrusivas y la detención respectiva a través del Juzgado de Garantía", indicó el jefe nacional de Asuntos Públicos, prefecto Cristian Meneses.
La investigación contempla también a quienes han adquirido dichos elementos los cuales, informa Ciper, "serían comercializadores de joyería y relojes de alta gama. En la nómina de investigados, según lo antecedentes (...), figuran empresarios ligados a la comercialización de accesorios de lujo que operan con joyerías del centro de Santiago".
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M