[resumen.cl] La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo en Ercilla al sindicado como el principal responsable del crimen del werken de la comunidad We Newen, de Collipulli, Alejandro Treuquil.
Según trascendidos, el presunto responsable de los hechos habría estado escondido al interior de la comunidad Boyen Mapu, de Ercilla y fue detenido con otras 6 personas.
El caso tomó relevancia porque familiares y el mismo Treuquil habían denunciado amenazas y hostigamiento por parte de carabineros, pues protagonizan un proceso de recuperación territorial del Fundo San Antonio, en Collipulli.
No obstante, el caso podría haber dado un giro debido a pericias telefónicas del Ministerio Público que habrían dado con la presunta responsabilidad en el caso del detenido. Es decir, las principales pruebas que manejaría la Fiscalía sería el contenido de llamadas y mensajes del detenido.
Lo llamativo de la situación, es que los detenidos pertenecen a una comunidad que protagoniza procesos de recuperación territorial y se encuentra sumamente activa en el actual conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche en la zona.
En desarrollo...