[resumen.cl] El exmandatario del régimen impuesto tras el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrentará un juicio ante una corte de Nueva York acusado de tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández fue detenido ayer martes en su casa de la capital hondureña, Tegucigalpa, luego que fuera solicitada su extradición desde Estados Unidos, país que le acusa de tráfico de cocaína. Cabe recordar que Hernández llegó al poder como parte del derechista y autoritario régimen impuesto por el mismo Estados Unidos luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009, y que es acusado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
También puedes leer:A 100 años de la rebelión de las putas de San Julián en la Patagonia argentina
Ya el año pasado su hermano, Tony Hernández, fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York por esta misma materia, juicio donde comenzó a aparecer el nombre del expresidente por distintos condenados. El nombre de Juan Orlando Hernández fue citado durante el juicio más de cien veces por distintos criminales.
El exmandatario deberá responder por cuatro delitos que van desde tráfico de drogas a posesión de armas. Según el documento emitido por Estados Unidos, Hernández conspiró para recibir múltiples cargamentos con toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia para llevarla a Estados Unidos.
Hernández incluso recurrió incluso a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para estas operaciones, denunciaron en los juicios de Nueva York.