El prófugo ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Manfredo Enrique Jurgensen Caesar fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. La detención se produjo en el control migratorio del mencionado aeropuerto cuando el individuo, portando un pasaporte alemán, intentaba abordar un vuelo comercial con destino a Frankfurt, Alemania.Por Darío Núñez
El criminal ex médico Jurgensen Caesar se encuentra prófugo de la justicia chilena desde comienzos de este año. El 5 de enero pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia y condenó a Manfredo Jurgensen Caesar a la pena de 8 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibáñez detenido por agentes de la CNI y muerto a raíz de las sesiones de torturas a las que fue sometido por éstos agentes en agosto de 1979 en Santiago.
En primera instancia Jurgensen Caesar había sido condenado solo como cómplice del crimen a 3 años de presidio, pero la Corte Suprema modificó la calificación de la participación del médico represor y la cuantía de la sentencia.
Te puede interesar: Criminal de lesa humanidad seguiría como director de escuela rural de Curacautín
Junto al aludido Jurgensen Caesar en esa causa judicial también fueron condenados los ex agentes CNI y ex oficiales de Ejército Julio Fernando Salazar Lantery, Carlos Arturo Durán Low, Jorge Claudio Andrade Gómez y Jorge Octavio Vargas Bories a la pena de 10 años de presidio como autores del delito y, como cómplice del crimen, al ex médico Luis Alberto Losada Fuenzalida a la pena de dos años de presidio.
Luego de conocerse la resolución de la Suprema en enero pasado, el criminal ex médico y el criminal Vargas Bories se negaron a someterse a la sanción judicial y se declararon prófugos; producto de ello, se dictó una orden de captura internacional de estos criminales.
Dada la reciente detención de Manfredo Enrique Jurgensen Caesar en Ezeiza, la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González solicitó a las autoridades argentinas mantener la detención previa del individuo con el fin de solicitar su extradición para ser puesto a disposición de la justicia chilena.