Hace 37 años la artista lesbiana Mónica Briones fue asesinada a causa de su orientación sexual luego de celebrar su cumpleaños. Este hecho, que es el primer lesbicidio registrado hasta la fecha, es conmemorado todos los años por agrupaciones lésbicas y feministas, dando origen al día de la visibilidad lésbica.Por José Figueroa Soto
En gran parte del mundo el día de la visibilidad lésbica se conmemora durante el mes de abril; no obstante, en Chile las agrupaciones lesbofeministas han adoptado su propia fecha, una fecha que marca un antes y un después en su lucha: el asesinato de Mónica Briones.
Mónica fue artista y mujer lesbiana visible en plena dictadura cívico-militar, época marcada por la constante violencia y rechazo hacia las diversidades sexuales.
Dicha violencia fue la que llevó a Mónica Briones a la muerte, luego que fuese abordada por un hombre descrito como “de pelo muy corto, estilo militar y bototos”, quien la golpearía hasta quitarle la vida. Tanto relatos de cercanos como la investigación apuntan a que el ataque fue motivado por la orientación sexual de la artista, considerando, a la vez, que era acosada por desconocidos días previos del brutal hecho.
Tal como muestra el programa Enigma de Televisión Nacional, donde se relata la vida de Briones, la investigación judicial fue cerrada sin culpables por “falta de pruebas”, pues hubo quienes se negaron a declarar por las repercusiones que esto podría traer.
[caption id="attachment_103128" align="aligncenter" width="1024"] Mónica Briones | Fotografía El Desconcierto[/caption]
El crimen de odio no dejó indiferente a las mujeres lesbofeministas, llevando a Susana Peña, Cecilia Riquelme y Carmen Ulloa a conformar Ayuquelén, primer colectivo lésbico.
Ayuquelén se propuso, entre otras cosas, visibilizar a las lesbianas en una época en que la diversidad sexual, en especial las mujeres, eran fuertemente violentadas y acalladas. Una de las apariciones más recordadas fue en la revista APSI bajo el título “Somos lesbianas por opción”.
Revisa| Día del Orgullo LGBTIQ+: Memoria, compromiso y lucha
“Son lesbianas, son feministas, son lesbianas-feministas. Se agrupan en el colectivo Ayuquelén, palabra mapuche que quiere decir algo así como “la alegría de ser”. En este caso la alegría de ser lesbiana”, de esta forma presenta la entrevista la periodista Milena Vodanovic, quien conversó con cuatro mujeres de la colectividad, resguardando su identidad por miedo al juicio social. Sin embargo, no dudan en alzar la voz y explicar qué significa ser lesbiana.
“El lesbianismo es un asunto político. La sociedad siempre ha dicho que lo privado no es político, en el sentido de que cualquier cosa que ocurra en el ámbito de lo cotidiano, que es el ámbito de la mujer, no implica cambio social. Nosotras, como lesbianas que asumimos una opción de vida distinta, hacemos un cambio político en la medida en que socializamos nuestra opción. Si yo me asumo como lesbiana y cuestiono la cosa de los roles y del sexo en la sociedad, de cómo la sociedad está estructurada, esa es una posición política”, argumenta una de las entrevistadas.
[caption id="attachment_103129" align="aligncenter" width="211"] Nota APSI[/caption]
Así, este grupo que se plantea como crítico a la norma heterosexual, deja en claro sus diversos cuestionamientos siendo trasgresoras en un tiempo que reinaba el conservadurismo católico: “A mí me choca mucho que me obligaran a asumir que la relación sexual plena tenía que ser necesariamente vaginal ¿Por qué la relación tenía que terminar siempre en el coito vaginal? Yo sentía que me querían hacer sentir que no debía vivir mi sexualidad, sino mi sexualidad “para”, para reproducir algo”.
Este es un punto de partida para la creación de múltiples colectividades lésbicas y feministas que cuestionan estos mandatos y visibilizan la realidad de miles de lesbianas en nuestro país.
Una de ellas es la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la cual durante años ha tomado las banderas de la reivindicación y por justicia para mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Uno de sus actos fue levantar datos sobre la realidad que viven actualmente las mujeres disidentes, dando a conocer el estudio Ser Lesbiana en Chile lanzado el 2018.
El estudio que encuestó a 436 mujeres de diversas edades arrojó una cifra preocupante, ya que un 75,23% de las encuestadas asegura haber sido discriminada o acosada en espacios públicos. En segundo lugar, un 66.51% sufrió estos tratos en ambientes religiosos, siendo el círculo de amigas el principal apoyo que solicitan en caso de sufrir algún episodio violento.
Esto es parte de la difícil situación que ha enfrentado la población lésbica, situaciones que han llegado a cobrar la vida de muchas mujeres como Nicole Saavedra, María Pía Castro, Ana Cook, Susana Sanhueza y muchos otros crímenes que continúan en completa impunidad.
Ante ello, diversas organizaciones se han levantado exigiendo justicia y que se tomen las medidas necesarias para garantizar una vida libre de violencia, continuando así con un enorme legado de lucha por justicia y visibilización.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: Radio JGM