La Corte de Apelaciones de La Serena acogió recursos presentados por el Ministerio Público junto a las partes querellantes, y revocó la resolución que había negado la prisión preventiva a los dos carabineros involucrados en la golpiza a lumazos.
Por: Macarena Montes
Los Carabineros de iniciales J.E.A.O. y F.M.G.C están imputados por el delito de apremios ilegítimos. Delito perpetrado en noviembre de 2019 en medio del Estallido Social.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones revocó la resolución del pasado 16 de junio, considerando que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad.
También puedes ver: Capitán de Carabineros fue condenado por homicidio frustrado y detención ilegal a manifestante durante el Estallido Social en Ovalle
El fallo indicó que "existen antecedentes suficientes para concluir que el día 21 de noviembre de 2019, funcionarios de Carabineros procedieron a agredir al adolescente con golpes de luma en diferentes partes del cuerpo, quien fue trasladado en calidad de detenido a la Primera Comisaría de La Serena; hechos que configuran, en esta etapa inicial de la investigación, en concepto de estos sentenciadores, el delito previsto en el artículo 150 D del Código Penal, esto es apremios ilegítimos”
También puedes ver: Video clave para aclarar muerte de Alex Núñez mostraría a Carabineros golpeándolo de manera brutal
“En relación a la necesidad de cautela, teniendo presente la pena asignada al delito, esto es, presidio menor en sus grados medio a máximo y siendo el ofendido un menor de edad (por lo que la pena debe aumentarse en un grado), se estima que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo cual se abona el carácter del delito y la circunstancia de haber actuado en grupo” señaló el fallo.