[Resumen.cl] En las protestas que se dispersan por todo Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH ha reportado 1.092 personas heridas en hospitales. De las cuales, 546 son por arma de fuego, 24 por balines y 126 presentan lesiones oculares. Además se han presentado denuncias de tortura, tortura sexual, atropellos, secuestro, entre otras situaciones de gran violencia que involucran a efectivos policiales, militares y de la PDI. Pese a todas estas violaciones a los derechos humanos y a los anuncios la delegación enviada por la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet aún no arriba al país.
Pese a los anuncios de la ONU de arribar al país este lunes 28 de octubre, recientemente el INDH informó que la delegación enviada por la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos finalmente no llegará este lunes 28 de octubre. Llama la atención la tardanza de la llegada de la delegación de la ONU en materia de derechos humanos, cuando su presidenta no es ni más ni menos que Michelle Bachelet, quien ha sido presidenta de Chile en dos periodos.
La crisis y violación de los derechos humanos en el país se agrava cada día aumentando las detenciones, dejando hasta el día ayer un total de 3.193 personas que han sido detenidas en distintas comisarías de Chile, según el informe del INDH. De estas 2.177 son hombres y 459 son mujeres mientras que 343 corresponden a niños, niñas y adolescentes. La delegación de la ONU estaría supuestamente conformada por 3 personas con el objetivo de “examinar alegaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación”.