[resumen.cl] El "dilema de la última cama": Una mujer de 74 años contagiada de Covid-19 murió al no ser ingresada al hospital de Los Ángeles producto la falta de capacidad de atender pacientes, indicándole que debido a edad y condición de obesidad tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Asimismo, un hombre de 58 años con covid murió al no poder realizarse diálisis en Lota y la incapacidad del Hospital Regional de Concepción de poder recibirlo.
Una familia de Los Ángeles comentó a Radio Bio Bio que Aurora, una mujer de 74, no fue ingresada al hospital de Los Ángeles, donde el personal médico le indicó que producto de su edad y su condición de obesidad tenía muy pocas posibilidades “vaya a su casa a morir, porque usted está vieja, está obesa y no tiene derecho a insumos”, le habrían indicado en el hospital.
La hija de la víctima afirmó tener grabaciones en donde un médico reconoce la dramática situación de la disponibilidad de camas, dando a entender que habían tenido que elegir entre un paciente de 40 y otro de 60 años para intubación.
Los hechos ocurrieron a finales de marzo y lamentablemente perdió la vida el pasado 8 de abril.
También puedes leer: La precariedad y el desgaste físico emocional que afecta a la ‘primera línea’ de cuidados intensivos de Temuco
Si bien se puede criticar la forma en que fue comunicado, el caso revela el actual estado de colapso del sistema de urgencias, con prácticamente la totalidad de las camas UCI ocupadas y cifras que no parecen mejorar. Una víctima del "dilema de la última cama" que si bien desde el gobierno en funciones aseguran que no se ha alcanzado, los hechos manifiestan todo lo contrario.
Una situación similar vivió a fines del mes pasado un hombre de 58 años que padecía insuficiencia renal contagiado con Covid-19 que derivó en neumonía, murió a finales de marzo en el Hospital de Lota luego de no tener acceso a su diálisis por casi una semana.
Desde la familia indican que desde el recinto médico enviaron tres solicitudes al Hospital Regional de Concepción para que el paciente pudiera recibir una diálisis de emergencia, las que habrían sido rechazadas, pues no tendrían capacidad para recibirlo.