[resumen.cl] Nuevamente la polémica vacuna contra la Covid-19 de los laboratorios de la anglo-suecos AstraZeneca causa revuelo a nivel internacional. Esta vez en Dinamarca, donde la nación escandinava suspendió su aplicación tras registrar casos graves de trombos en personas que habían recibido esta vacuna, acción que siguieron países como Italia y Noruega.
Uno de los casos está relacionado con una muerte, según han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias de Dinamarca, quienes señalan que aún no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.
“Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca”, ha dicho en punto de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, muy complicada, ya que Dinamarca, como el resto de los países de la Unión Europea, están desabastecidos de vacunas, y suspender una agrava mucho más la situación.
En la misma línea, la Agencia Europea del Medicamento ha manifestado que ha recibido denuncias similares de otros países de la Unión Europea, lo que agrava aún más la situación de la vacuna preferida por el gobierno de Sebastián Piñera para Chile, ya aprobada , aunque aún no llega ninguna dosis, de las más de 14 millones de vacunas que fueron compradas.
Revisa| Italia bloquea el envío de vacunas de AstraZeneca a Australia
Hoy ya se ha informado que Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis de Astrazenca, pero solo de un lote en específico, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, entre los que figuran los estados español y francés.
Las autoridades holandesas también han reconocido este jueves un caso de trombosis diagnosticado tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, aunque no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización y se mantienen a la espera de la recomendación que establezca la Agencia Europea del Medicamento.
En Europa existían, ya previa a esta noticia, resistencias de la población a aplicarse esta vacuna, especialmente en Alemania, y es que AstraZeneca, que en un comienzo desarrolló una amplia campaña publicitaria internacional por ser la primera vacuna occidental de grandes laboratorios, es la competencia contra las vacunas chinas y rusas contra la Covid-19.
Fuente de información: naiz.eus