[resumen.cl] Luego de innumerables situaciones que han involucrado responsabilidad del Director DAEM Pedro Soto Gaete, el alcalde de Talcahuano Henry Campos ha suspendido de sus funciones al polémico funcionario a través del inicio de un sumario administrativo de carácter “secreto”. Tan secreto, como la investigación que por otra parte lleva la Fiscalía tratando de dilucidar la legalidad de los títulos académicos presentados por Soto a más de 1 año de denunciado el hecho. Respecto a esto, el alcalde Campos indicó tiempo atrás su total apoyo al Jefe de DAEM y la institucionalidad respecto de cómo fue elegido por Alta Dirección Pública, aun sabiendo que el funcionario fue designado por el ex alcalde Gastón Saavedra luego de un concurso con evidentes vicios.
Recientemente, el Colegio de Profesores Regional Biobío recibió un correo oficial de parte de la Universidad Mayor donde se indicó que la institución jamás ha impartido la carrera de “profesor T.P. en educación media en física aplicada, electricidad, electrónica”, quedando al descubierto que dicho título entregado por Pedro Soto en Arauco cuando era Director DAEM en esa comuna, no sería legal ni verdadero. La Universidad Mayor, sin embargo, reconoce que Pedro Soto obtuvo en esa casa de estudios el título de “Profesor técnico profesional en electricidad”.
Esta situación, tan fácil de dilucidar por parte de una Fiscalía diligente, deja al descubierto que los formularios de postulación a los concursos de Arauco y Talcahuano con los que Soto postuló y ganó no se ajustan a la verdad, pues en ellos indicó que su título es “profesor de electrónica”. Pero no solo eso, la Municipalidad de Arauco distribuyó a los establecimientos educacionales el título negado por la Universidad Mayor, incluso con timbres de “copia fiel al original” y estampillas de un título aparentemente verdadero. La misma municipalidad, en el 2017 hizo entrega por transparencia del mismo título, aunque en esa ocasión sin estampillas, indicando que “era el único documento existente en la carpeta de personal”.
A pesar que los municipios liderados por alcaldes UDI y la universidad privada se ven involucrados y claramente afectadas en el tema de Soto y sus presuntos títulos falsos, en ningún momento han querido interponer alguna querella para perseguir responsabilidades. Soto ha declarado a la prensa (El Sur 21 septiembre 2017) “que su único título es el de profesor de electricidad y que no sabe de dónde salieron los otros”, dichos que dejarían a la Municipalidad de Arauco como autora del título falsificado, sin embargo, dicha institución pareciera no dimensionar, ni entender la responsabilidad que le compete. La Universidad Mayor, por su parte, a pesar de reconocer que existe un título falso utilizado maliciosamente, había guardado un total hermetismo en el tema y no se ha hecho parte de una casi obvia querella.
La nueva situación que enfrenta Soto Gaete, esta vez como acosador laboral, si bien es relevante, no involucraría a nadie más que él. Sin duda, una buena salida para evadir responsabilidades que puedan afectar a varios otros altos funcionarios de dos municipalidades, del Servicio Civil y una universidad privada.