Director de Escuela Bélgica de Chiguayante publicó justificaciones a ataques contra inmigrantes en Iquique

[resumen.cl] Luego de las agresiones xenofóbicas sufridas por parte de la comunidad migrante en Iquique durante el fin de semana pasado, se han producido una serie de acciones públicas de rechazo, pero también de apoyo y aprobación a las violentas protestas. Lo que nadie espera es que líderes de proyectos educativos, como el director de la Escuela Bélgica de Chiguayante, Mauricio Toro, den su abierto apoyo a las manifestaciones anti inmigrantes. Utilizando sus estados de WhatsApp en su teléfono -el mismo contacto que manejan miembros de su comunidad educativa- el director de la Escuela Bélgica de Chiguayante, Mauricio Alejandro Toro Arosteguy, ha compartido distintos mensajes de odio relacionados con lo sucedido en Iquique que han llamado la atención de la comunidad educativa y que contradice los requerimientos profesionales establecidos por la normativa legal para ocupar este cargo. Te puede interesar: Se querellan contra concejal Rodrigo Sutter por daños y lesiones tras chocar borracho en San Pedro de la Paz La Escuela Bélgica, ubicada en Chiguayante y perteneciente al SLEP Andalién Sur, acoge a una diversidad de población, entre ellas, cinco familias de personas migrantes, por lo que cabe preguntarse si están sufriendo algún tipo de agresión de carácter xenófoba, preocupación que surge naturalmente a raíz de sus comentarios. Sus declaraciones y posturas, contradicen los requerimientos exigidos por la institucionalidad para los cargos de directores de colegios.   La xenofobia contra el reglamento educacional Por ejemplo, el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, por el que además son evaluados los directores y directoras de las escuelas y Liceos, en su principio de Justicia Social, establece que el cargo de director "guía su acción con transparencia, imparcialidad y justicia, asegurando el respeto al derecho de la educación por sobre cualquier diferencia (edad, discapacidad, género, raza, etnia, religión, creencias y orientación sexual). Valora, promueve y hace respetar la diversidad social y cultural de su comunidad". Así también el de Ética, particularmente referido a que "la ética se aplica en todos los ámbitos de la gestión y en temas tan variados como la definición de procesos, la toma de decisiones, aspectos relacionados con la convivencia, inclusión, evaluación, relaciones laborales, trabajo colaborativo, entre otros relevantes". En este misma línea, la Ley de Inclusión Escolar, explicita que "el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones étnicas socioeconómicas, culturales, de género, de nacionalidad o de religión", indicando también que éste "debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". Finalmente, el Artículo 2º de la Ley General de Educación, establece que ésta "tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz". A continuación algunos de los post de Mauricio Toro, director de un establecimiento de educación pública: Consultado sobre esta situación, Mauricio Toro respondió lo siguiente: 1. En primer lugar aclarar que jamás he sido antiinmigrante ni he escrito nada contra los inmigrantes, ya que mi propia familia es inmigrante y yo soy bisnieto de inmigrante. Mi bis abuelo llegó desde Europa en un período muy crítico del continente y en Chile pudo encontrar el refugio y la posibilidad de desarrollarse y ser un aporte para el país. Chile es un país de inmigrantes y entre todos aportamos a la cultura de nuestra patria para el bien de nuestra nación. Pido las disculpas del caso si lo que compartí fue ofensivo para algún integrante de la comunidad y me comprometo a no repetir esta acción de compartir estos videos (de tik tok, entre otros). El objetivo compartir esa información fue llamar a tomar conciencia sobre la importancia de una inmigración ordenada y regular, dentro de lo que establece nuestra normativa y tal como ingreso mi familia a Chile como inmigrantes regulares hace casi 100 años y siguiendo el modelo de países desarrollados como Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda entre otros. 2. Aclaro que no es mi wsp laboral, ya que en la escuela no tenemos teléfono celular institucional, es mi celular personal y no han sido publicado en horarios laborales. 3. El marco para la buena dirección habla de que no pueden existir acciones discriminatorias de ningún tipo por parte de los directivos y es lo que siempre he realizado en mi gestión, en nuestra escuela existen estudiantes inmigrantes que han sido acogidos con amor y apoyo por parte de nuestra escuela e integrados en todas las actividades de nuestra institución. 4. PIDO MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LAS FAMILIAS INMIGRANTES QUE SE PUEDEN HABER SENTIDO AFECTADAS CON LA INFORMACIÓN QUE COMPARTÍ Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL, pero reitero que no fue con ánimo negativo, sino que fueron en el sentido de llamar a una inmigración ordenada y regular, siguiendo el modelo de los países que admiro como Canadá, Finlandia y Nueva Zelanda. Mi compromiso en este sentido es no compartir más esta información y reiterar mis disculpas. https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Estas leyendo

Director de Escuela Bélgica de Chiguayante publicó justificaciones a ataques contra inmigrantes en Iquique