Directores de Escuelas Especiales: “Estudiantes están siendo vulnerados en sus derechos como personas en situación de discapacidad”

[resumen.cl] Este sábado una multitud de personas vinculadas a las Escuelas Especiales de la Provincia de Concepción realizaron una marcha por la ciudad buscando visibilizar los efectos de las políticas impuestas por el Ministerio de Educación respecto a la formación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), tales como: discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, discapacidad múltiple, discapacidad visual y discapacidad auditiva. En una declaración, la Asociación de Directores de Escuelas Especiales de la Provincia de Concepción (ADESEP) ha descrito el contexto en que se encuentran tales instituciones y cómo afecta a quienes tienen en ellas uno de los únicos espacios destinados al desarrollo de capacidades indispensables para su vida. Afirman que las políticas aplicadas por el Ministerio, especialmente durante este último gobierno, podrían provocar el cierre de los centros especializados o Escuelas Especiales, bajo el argumento de que “para ser un país inclusivo todos los estudiantes deben asistir a una misma escuela”, lo cual constituye un error con consecuencias gravísimas, incluso constitutivas de vulneración de derechos. [caption id="attachment_107399" align="aligncenter" width="1085"] Marcha de este sábado por la defensa de las Escuelas Especiales. Concepción[/caption] Explican que el problema radica en el modo en que se está implementando el Decreto 83/2015, “primero porque estandariza los aprendizajes para los estudiantes de escuelas especiales, segundo porque no considera las características particulares del tipo y grado de discapacidad que poseen, tercero porque instruye a un cierre de proceso educativo, sin importar en qué condiciones se encuentren los niveles alcanzados por los y las estudiantes, desde un desarrollo óptimo de habilidades, actitudes y conocimientos, y cuarto porque finaliza nivel educativo con tan sólo un certificado (egreso de octavo año básico) para pasar al siguiente ciclo educativo, todo esto bajo el principio universal de la INCLUSIÓN”. Junto con ello, indican que tal decreto “considera únicamente válidas las asignaturas del plan curricular nacional, y no otorga la oportunidad de continuar implementado procesos de desarrollo Multidimensional, que son aportados por el trabajo especializado de las escuela especiales, las cuales se ocupan de potenciar, además del nivel curricular las habilidades adaptativas, de comunicación, de socialización y ocupacionales, que se requieren para transitar hacia una vida adulta activa”. La comunicación también informa que ha quedado sin aplicación el Decreto 300/1994 de educación, con lo cual “se elimina la posibilidad de que estudiantes mayores de 26 años con algún tipo de discapacidad y sin formación laboral, puedan acceder a una especialización o capacitación, no alcanzada bajo otras modalidades”. Esto revestiría de gran gravedad, en tanto “no existe absolutamente nada en este país que permita la continuidad laboral para personas con discapacidad severa”. Hechos como estos generan en las familias de estudiantes en situación de discapacidad “un sentimiento de incertidumbre y de injusticia”, pues al reducir los años en el sistema de educación especial también reduce las posibilidades de una mejora calidad de sus vidas, asevera.

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La ADESEP también consigna que “la Atención Temprana, que tiene una trayectoria de mas 35 años en nuestro país, también desaparece. Todos los niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses, ya no podrán ser atendidos por los equipos de Profesionales Interdisciplinarios de nuestros centros especializados en Estimulación Temprana, serán los jardines infantiles y salas cunas, quienes tendrán esa misión”. Denuncian que “todo el proceso de cambio y adopción de las nuevas normativas han sido planificadas desde el nivel central del Mineduc, sin la participación de los y las especialistas de las escuelas y asociaciones afines, [...] Todo se ha implementado sin dialogar ni consultar, sin una adecuada logística progresiva y parcial, que anticipe procesos futuros tanto para los estudiantes y sus familias, como para las mismas escuelas y centros especializados, todo ha sido impuesto y de manera arbitraria”. Agregan que “desde el año 2019 hasta ahora, nuestra organización, ha sostenido constantes conversaciones, ha enviado cartas y documentos [...] a diversas autoridades ministeriales como: Jefe de la División General de Educación, Seremis de Educación de la Región del Bío-Bío, Coordinador Nacional de Educación Especial, Coordinadora Regional de Educación Especial, entre otros, sin obtener respuesta”. En este sentido, declaran su preocupación "por el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes que están siendo vulnerados en sus derechos como personas en situación de discapacidad, que requieren que el Estado de Chile no solo les otorgue dichos derechos declarados internacionalmente, sino que también se los garantice, a esta generación y a los que vendrán". https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
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