[resumen.cl] A través de una misiva enviada a RESUMEN, el órgano sindical dio a conocer reflexiones acerca del reciente proceso de huelga y negociación colectiva. En este contexto, señaló su decisión de trabajar en una mesa triestamental donde se de cabida a una nueva forma de gobierno universitario.
Tras el término de la huelga desarrollada por el Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción, su Directiva ha dado a conocer algunos lineamientos de aprendizaje y proyecciones respecto al proceso de negociación colectiva.
En una carta enviada a RESUMEN, la Directiva indica que "salimos fortalecidos por el apoyo de todos los trabajadores de las universidades del país y gremios regionales, también el apoyo de las tres federaciones de estudiantes como son las de Chillán, los Ángeles y Concepción ".
La huelga, iniciada el 13 de enero, consideró también la denuncia del "pago a 30 directivos de la Universidad y de Lotería por más de tres mil millones de pesos, es decir, había plata para las altos cargos y se discrimina a una gran mayoría". Sin embargo, tras la movilización, lograron llegar a acuerdo con la Rectoría liderada por Carlos Saavedra Rubilar.
Te puede interesar| "Decidimos no aceptar un reajuste mezquino e injusto": Sindicato N°1 de la U. de Concepción iniciará huelga este miércoles
Sin embargo, uno de los elementos centrales fue la afirmación realizada por la Directiva sindical, planteando que "vamos a trabajar para una mesa triestamental que permita una verdadera democracia y participación de la comunidad universitaria".
Esto permitiría generar el avance en una de las demandas históricas del movimiento por la educación -especialmente el estudiantil en la postdictadura- respecto a la forma de gobierno que se debe desarrollar en las casas de estudios, irrumpiendo en lo meramente consultivo y dando paso a discusiones vinculantes respecto al proyecto de Universidad.Puedes revisar el comunicado completo a continuación:
[caption id="attachment_92359" align="alignnone" width="1700"] Enviado a RESUMEN.[/caption]