Por Catalina Morales / resumen.cl
El pasado miércoles 23 de agosto la Universidad de Concepción anunció la presentación de una querella en contra de los responsables tras los incidentes ocurridos al final de la marcha realizada el día anterior. En las declaraciones emitidas por Alejandro Santa María, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, se le atribuye responsabilidad a la Vocalía de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes, precisamente a su rostro visible, la dirigente Franchesca Soto.
La Vocalía de Derechos Humanos expresó mediante un comunicado que rechazan el procedimiento efectuado por la Universidad y su representante, y que no hubo comunicación previa a sus declaraciones con la vocalía, ni con la Federación. La organización explica que el permiso aprobado por la Gobernación Provincial finalizaba en la plaza Independencia, hecho que, cabe mencionar, fue efectuado de una forma arbitraria y terminó con detenidas y detenidos, ante esto reiteran que la marcha se finaliza concretamente en la Plaza Independencia y que no se incentivó a desarrollar enfrentamientos al interior de la universidad.
La aludida Franchesca Soto, representante de la Vocalía agregó que tras estas acciones se distingue una persecución política por parte de la Universidad hacia las organizaciones que llamaron a marcha y hacia la Vocalía. Señala que la Universidad ha trabajado y ha hecho varios estudios a las empresas forestales y a GNL Penco Lirquén, empresas en contra de las que justamente se han realizado las manifestaciones. Alejandro Santa María mencionó en la entrevista la posibilidad de sancionar con descuentos en el presupuesto tanto de la Vocalía como de la Federación de Estudiantes.
“Tomaremos acciones públicas y mediáticas más que nada, estamos buscando apoyo en diversos sectores y organizaciones con las que trabajamos, vamos a sacar una declaración como Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus porque esto también afecta directamente a las diferentes organizaciones que componen el proyecto y vamos a pedir que nos den la posibilidad de responder al artículo de Radio Bio-Bio” declaró a Resumen la vocal de Derechos Humanos.
Pablo Rivas, vocero de la Coordinadora Intercomunal contra GNL Penco Lirquén, afirma haberse enterado de los hechos por la prensa a la mañana siguiente con un titular tendencioso de Radio Bio-Bio donde se señalaba que habían ocurrido desmanes en la UdeC y que estos eran responsabilidad de la convocatoria que realizaba la FEC, la Vocalía y las coordinadoras intercomunales.
“La legislación penal no sanciona a quien convoque a una movilización, de hecho eso es una tesis política y jurídica que se intenta instalar desde el gobierno del ex Presidente Piñera y en el fondo lo que busca es criminalizar la movilización social y generar mecanismos que impidan el ejercicio de derecho a protesta” expresó el vocero.
La organización estudiantil hace varios años viene jugando un papel importante en las luchas sociales y conflictos sociambientales que ha protagonizado la población del Gran Concepción. Su rol articulador y promotor de los Derechos Humanos le ha valido un lugar importante entre las distintas organizaciones sociales de la Región del Bío Bío.