Docentes de Educación Diferencial acusan discriminación y se movilizan por el pago de su mención

[resumen.cl] Este jueves, en Concepción, se realizó la primera movilización en torno a la discriminación laboral que sufren los y las educadoras diferenciales por el no pago de su mención. La movilización surge de una iniciativa del MED (Movimiento de Educadores Diferenciales) y fue concretada por cientos de profesores y profesoras a nivel nacional. A las 19 horas de ayer se llevó a cabo una concentración de profesores y profesoras de Educación Diferencial en las plazas de armas de todo el país, con la finalidad de manifestar su descontento frente a la discriminación de la cual hoy son víctimas por parte del Ministerio de Educación y dar un pie inicial a una serie de acciones para presionar por el pago de su mención.  

La demanda de las y los docentes diferenciales

  Lo exigido por las y los profesores tiene su raíz en el 2009, año en el que el Colegio de Profesores informó al Ministerio de Educación respecto de la injusta situación que viven los profesores de educación diferencial por el no pago de su mención. Este pagó está contemplado en la ley 20.158 del año 2006, entrega a los profesores el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), que se divide entre un 75% y un 25% el total de la bonificación, correspondiendo este último porcentaje al pago de la mención de los docentes. Dentro de las razones que argumenta el Mineduc para no hacer efectivo el pago, es que la ley especifica que “para percibir el total de la bonificación (25% del BRP) el profesional de la educación deberá acreditar que cuenta con una mención asociada a su título o un subsector de aprendizaje o nivel educativo” (Art. 2, Ley 20.158). Dado que los educadores diferenciales realizan clases de manera transversal en todos los subsectores y su desempeño no responde a un nivel educativo, si no a una modalidad, su mención no sería válida para el pago, según el oficio Nº 10/1609 del 23 de octubre de 2008, que el CPEIP  habría emitido para informar a los sostenedores acerca del pago de dicha bonificación. Es decir, de las tres formas que explicita ley para acceder al beneficio, consideraron sólo dos. El argumento presentado hoy por los y las profesoras es que sí se cumple con una de las tres formas para percibir el pago; la mención estaría asociada al título. En la ley no se contempla que poseer solo una de las formas sea motivo para no acceder al beneficio.  

La manifestación en Concepción

  En conversación con los docentes asistentes a la manifestación, apostados en Plaza Independencia de Concepción con sus pancartas para hacer visible esta injusticia, señalan que “es un descaro sin precedentes lo que hoy día nos sucede. Ni siquiera existen argumentos legales para no darnos, lo que por ley, nos corresponde. Es más, cuando te piden que trabajes en el área de la educación especial, no puedes trabajar si no tienes la mención específica para la pega que vas a hacer. Todo el trabajo propio del área, adaptaciones curriculares, PACI, elaboración de material especial, llenado de formularios, registros de coordinación, entre otros, -trabajo distinto al que realizan los colegas de básica o media- está asociado a la mención y hay que hacerlo porque es parte de las exigencias del Mineduc”. Dentro de las gestiones realizadas por el Colegio de Profesores y el departamento de Educación Diferencial de dicha asociación sobre este punto -tras negociaciones con el gobierno pasado- se habría llegado al acuerdo de sacar una ley corta miscelánea que incluía el pago de la mención, entre otros cuatro puntos fundamentales para mejorar las condiciones laborales del gremio. Acuerdo que no se cumplió. A la llegada del nuevo gobierno, el Magisterio se reunió con el Mineduc para instalar una mesa de negociación sectorial el 9 de abril pasado, en donde se incluían, entre otros puntos, el pago de la mención a educadores diferenciales, la que hasta la fecha no tiene respuesta. Los docentes movilizados se encuentran dispuestos a emprender distintas acciones para terminar con esta discriminación y que les paguen, dicen, “lo que por ley les corresponde”.
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