[resumen.cl] El 27 de diciembre de 2019 Carabineros ejecutó la compra de carros lanza agua marca Alpine, modelo RCT 4 año 2020, gasto avaluado en poco más de $400 millones para complementar las herramientas disuasivas de la policía ante el auge de las protestas. Consultados por la cantidad de carros adquiridos, Carabineros declinó en dar la información, catalogándola como secreta.
Solo 70 días después de iniciado el Estallido Social en Chile, Carabineros adquirió una cantidad indeterminada de nuevos carros lanza agua para complementar la represión a las protestas desatadas a nivel nacional.
Esta mañana, Interferencia publicó el gasto total, realizado a fines de diciembre de 2019, de $400.593.090 para adquirir camiones marca Alpine, modelo RCT4 año 2020.
Consultada por la cantidad de camiones adquiridos, la institución policial catalogó la información como secreta, por lo que denegó entregar la cifra. Sin embargo, en ocasiones anteriores, Carabineros sí ha entregado dicho dato al tratarse de otros modelos.
La información entregada por el medio da cuenta de que el modelo adquirido por la institución pesa más de 12 toneladas y posee dimensiones de dos metros y medio de ancho, y cerca de seis de alto.
Revisa| Más de tres mil causas por violaciones a DD.HH. desde el Estallido han concluido sin responsables
https://www.youtube.com/watch?v=EljfqKuqcrE&feature=emb_title
Este gasto de parte de la institución se suma a otros que ya han sido comunicados anteriormente. A modo de ejemplo, Carabineros gastó poco más de US$1 millón en lacrimógenas desde el inicio de 2019 hasta el 27 de octubre, fecha donde terminó el Estado de Excepción.
Asimismo, entre enero y el 19 marzo de 2020, la misma institución gastó más de $6 mil millones para adquirir nuevos modelos de carros lanza agua y lanza gases.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: alpineco.com