El encuentro centró su trabajo en tres ejes, divididos en 15 círculos de la palabra, los que apuntaron a construir colectivamente una contraparte desde las organizaciones de base hacia el programa Puntos de Cultura del Mincap.
Entre el 28 y 30 de julio se realizó con éxito el primer Encuentro Nacional Autoconvocado de Organizaciones Culturales Comunitarias en la Región del Biobío. Fueron 3 días donde se encontraron cerca de 200 organizaciones provenientes desde todas las regiones de Chile.
Durante las jornadas se hizo visible la fuerza de esta Red de Organizaciones Culturales Comunitarias, Redocc Chile, que durante 7 meses de trabajo, se levantó como una contraparte real desde las organizaciones de base comunitaria y territorial de todo el país, hacia el programa Puntos de Cultura.
Te puede interesar | Con valiosos documentos del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer: Lanzan en Concepción Archivo Feminista Ester Hernández Cid
Richard Yáñez, presidente de la Junta Vecinal 8R de Boca Sur y parte de la comisión coordinadora del encuentro, detalló que "fue un encuentro con un sentido histórico, por primera vez organizaciones culturales comunitarias (OCC) de todo el país se autoconvocaron para ser una contraparte que no solo logre incidir en el Programa Punto de Cultura Comunitaria impulsado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, sino que también para fortalecer y avanzar como RedOCC Chile desde el sentir latinoamericano por la cultura viva comunitaria y el poder popular”.
De esta forma, Redocc dejó en claro que continuará organizándose para ser escuchadas y ser partícipes del co-diseño y la implementación del Programa Puntos de Cultura Comunitaria en Chile, instalando a la vez los cimientos para avanzar hacia una ley de Cultura Viva Comunitaria.
Trabajo por ejes
La primera jornada se desarrolló el día viernes 28 de julio en Boca Sur, donde se inició el proceso de inscripción y desayuno en la Junta Vecinal 8R de la histórica población, para luego centrar el trabajo en la escuela Boca Biobío Sur, con la conformación de 15 círculos de la palabra.
La jornada finalizó con la Peña Víctor Jara y un Carnaval por la Cultura Viva comunitaria, el que recorrió las calles de la población. Tras esto comenzó el viaje de los y las participantes hacia Tomé, comuna donde se desarrollaron las dos jornadas siguientes.
La segunda jornada, desarrollada el 29 de julio, se llevó a cabo en el Liceo Vicente Palacios de Tomé, retomando el trabajo de los 15 círculos de la palabra. Luego, los círculos se reunieron según los 3 ejes temáticos: 1) Articulación de la Red Organizaciones Culturales Comunitarias, 2) Puntos de Cultura y 3) Norma de Ley. El cierre de la jornada se dio compartiendo un círculo de fuego en la playa.
Programa Puntos de Cultura
El Encuentro tuvo su última jornada el domingo 30 de julio en Tomé, donde se realizó la plenaria de los grupos según los 3 ejes temáticos. Tras esto, hubo una presentación por parte de Daniela Campos, coordinadora del Programa Red Cultura, sobre la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria. La representante luego escuchó consultas y comentarios por parte de las organizaciones acompañada de la seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena.
“Me emociona ver tantas organizaciones y el trabajo que han desarrollado. Es un trabajo muy profesional que da esperanza de que el proyecto de cultura viva comunitaria tenga cimientos en Chile, que está avanzando”, indicó Campos.
Consultada respecto al compromiso del programa con la Redocc Chile, sostuvo que Puntos de Cultura debe facilitar todos los procesos participativos de las organizaciones comunitarias. “Tenemos la obligación de poner y facilitar el encuentro, la reunión, la discusión, para que las organizaciones puedan encontrarse y formar parte de la política pública. Obviamente que el programa Puntos de Cultura viene a recoger, escuchar e incorporar lo que vaya saliendo de los diversos encuentros y reuniones a nivel nacional o en regiones”, afirmó.
Cierre del encuentro
Para el cierre de este encuentro, se dio paso a una presentación cargada de memoria por parte de la agrupación Cesantes Incesantes quienes inspiraron su performance en los 50 años del golpe cívico-militar. Tras esta intervención, se dio un tiempo para un reconocimiento y trabajo por regiones, para finalizar oficialmente este primer encuentro con una ceremonia dirigida por la lonko Clementina Lepio.
El Encuentro fue un punto de partida para seguir fortaleciendo esta Red y así hacer cada vez más visible como las organizaciones culturales comunitarias resisten, crean y proyectan comunidad en los territorios de Chile y todo el continente.
Registro fotográfico: Taller Indómito @indomitotaller