Autora: Alejandra Villarroel Sánchez *
Como sistema de pensamiento y movimiento sociopolítico, el feminismo llegó a transformar las prácticas de inequidad sobre las cuales se estructuran todas las desigualdades sociales modeladas por el capitalismo neoliberal. En ese sentido, el feminismo hace un llamado a desaprender la cultura patriarcal para dejar de naturalizar su violencia intrínseca y así poder propulsar el cambio de paradigma hacia el buen vivir.
Tomando un rol activo en ese propósito de transformación radical, educar con perspectiva feminista resulta fundamental y, por tanto, constituye una de las labores que la Asociación de Abogadas Feministas -mediante la constante vinculación territorial con diversas actoras sociales- realiza desde su nacimiento en 2018, generando para ello instancias de diálogo abiertas a la comunidad.
Precisamente, el próximo miércoles 23 de octubre (12:00 horas), ABOFEM Biobío invita a todas las personas interesadas en ampliar -o subvertir- sus nociones de historia con enfoque de género, al Diálogo “Activismo Social de las Mujeres en Chile. Historia, presencia y desafíos actuales”. La actividad, de carácter gratuito y no separatista, se realizará por primera vez en Artistas del Acero (ubicada en O´Higgins N°1255) y contará con la participación de tres importantes invitadas a contar sus experiencias como activistas.
Proveniente de la Región Metropolitana, arriba a Concepción la reconocida activista Francisca Fernández Droguett; mientras que representando experiencias locales, participan la militante Mariel Guíñez Nahuelñir y la abogada feminista Sofía Calderón Araneda.
Desde ese afluente de visiones compartidas, ABOFEM Biobío pone en circulación el vasto conocimiento de mujeres que enarbolan tanto las luchas socioambientales del ecofeminismo como la emancipación colectiva de la mujer en su dimensión de sujeta política, demandas que las anacrónicas narrativas patriarcales históricamente han suprimido, invisibilizado e incluso negado, pese a ser causas que desde antaño hasta hoy se disputan con evidente fuerza.
VOCES DEL ECOFEMINISMO Y LA LIBERACIÓN
A partir del mayo feminista del 2018, la visibilización del rol protagónico que las mujeres tienen en la construcción histórica del activismo social, ha sido uno de los más importantes objetivos en el horizonte político feminista. También uno de los temas que se ha instalado como urgente de revisar en todas las capas educativas, políticas y culturales del país. ¿Cuáles son los activismos que las mujeres feministas están construyendo colectivamente hoy?
El próximo Diálogo ABOFEM intentará responder a esa interrogante invitando a Francisca Fernández Droguett, antropóloga Doctora en Estudios Americanos, vocera del Movimiento por la Defensa de las Aguas y los Territorios, MAT, y vocera del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M; y junto a ella Mariel Guíñez Nahuelñir, militante de Legatarias OFL, Organización Feminista por la Liberación.
Desde una reflexión profunda vinculada a la defensa de los bienes comunes, Francisca Fernández Droguett manifiesta “creo fundamental dar cuenta de las luchas y el rol protagónico que históricamente han tenido las mujeres en la defensa de los territorios y de los bienes comunes como el agua, pero sobre todo dar cuenta de los efectos del extractivismo que han marcado los cuerpos de esas mismas mujeres tanto en el ámbito productivo como reproductivo con el cuidado de las familias” enfatizando que el cuidado de las familias “en territorios afectados y degradados por empresas extractivistas también es una dimensión política de las luchas medioambientales”.
Por su parte, la militante Mariel Guíñez Nahuelñir piensa que (re)conocer el rol político colectivo de las mujeres es imprescindible porque “la invisibilidad y subvaloración de nuestro rol político a lo largo de la historia, es uno de los factores centrales de nuestra opresión, es lo que nos ha relegado al silencio y a la resignación” y agrega que desconocer el pasado “nos impide pensar en un futuro diferente al que nos impone el patriarcado, conocer y relevar nuestra genealogía y el conocimiento antiguo que eso conlleva nos fortalece. Visibilizar nuestro rol es visibilizarnos como sujetas políticas, tomar conciencia de ello es, a la vez, tomar conciencia de nuestro propio poder, lo que es fundamental para la construcción del feminismo”.
ESPACIOS CULTURALES Y EXPANSIÓN DEL CONOCIMIENTO
Con el propósito de continuar expandiendo el acceso al conocimiento fuera del ámbito académico, ABOFEM Biobío nuevamente sitúa el diálogo en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Si durante agosto fue la Biblioteca Viva Trébol el escenario del encuentro con la docente investigadora Laura Benedetti Reiman para hablar sobre Mujer y Política en Chile, en esta oportunidad es Artistas del Acero el lugar escogido para reflexionar sobre activismo.
“Dentro de nuestro objetivo de liberar de anacronismos el traspaso de conocimientos, es de suma relevancia poder sacar estos diálogos de espacios meramente académicos que a veces resultan excluyentes para la comunidad a la que deseamos llegar y situarlos a un escenario diferente, es por esto que estamos muy agradecidas de poder contar con Artistas del Acero” destacó Sofía Calderón Araneda.
Como un esfuerzo colectivo por propiciar el intercambio interregional, la Directora de ABOFEM Biobío releva la gestión que permite la presencia de una invitada proveniente de la Región Metropolitana. Al respecto, señala “la descentralización y democratización de los saberes y conocimientos es parte de nuestro trabajo tiene que ver con dirigir nuestros esfuerzos a vincular a mujeres activistas y/o académicas feministas defensoras de derechos humanos y de la tierra, de distintas zonas del país, con las mujeres que desarrollamos estas actividades en nuestra región. En esta ocasión quisimos invitar a Francisca Fernández porque ella acuerpa estas luchas y las representa en su territorio” destacando además las cualidades de la expositora “tiene una inteligencia y lucidez brillantes para transmitir la relevancia de estas temáticas, sabemos que será un gran aporte en la permanente construcción de nuestras propias narrativas”.
ESTRUCTURA DEL DIÁLOGO
El diálogo contempla la ponencia individual de las tres participantes que abordarán el tema central desde sus visiones y experiencias. Luego de la participación de cada una de ellas, se dará espacio para que la comunidad escriba sus preguntas, reflexiones y comentarios, los que serán comentados por el panel completo de invitadas de acuerdo a la pertinencia e inquietud que surja en ese contexto de diálogo abierto. La estructura del diálogo se organiza puntualmente del siguiente modo:
12:00 horas: bienvenida
12:05 horas: revisión histórica del rol activista en Chile, a cargo de Sofía Calderón Araneda
12:30 horas: mujeres y defensa de los territorios, a cargo de Francisca Fernández Droguett
12:55 horas: mujeres y organización colectiva, a cargo de Mariel Guíñez Nahuelñir
13:15 horas: comentarios y conversación abierta con la comunidad presente en la sala
13:30 horas: cierre y café final
Todos los detalles de esta noticia y de otras informaciones sobre ABOFEM Biobío están disponibles en sus redes sociales Facebook @abogadasfeministasbiobio e Instagram @abofemBiobío
*Periodista Investigadora en Cultura, Educación y DDHH. Fundadora del programa "Activa tu Presente con Memoria", educación artística no formal con enfoque de Derechos