Ecologia y las falacias del capitalismo

Desarrollo Insustentable

 “Sostenibilidad y desarrollo capitalista se niegan mutuamente; no combinan los intereses de la producción humana con los intereses de la conservación ecológica; al contrario, se niegan y destruyen” (L. Boff)

El desarrollo sustentable constituye para muchas de las agrupaciones ambientalistas y ecologistas de Chile y el mundo su principal bandera de lucha. También son muchos los gobiernos que bajo este concepto buscan legitimarse y promoverse como respetuosos del mundo natural. Así mismo ha servido para que hasta las empresas más dañinas con el ambiente se promocionen como “ecológicas”. ¿Qué quiere decir entonces este concepto?

La sustentabilidad se relaciona al hecho de que un determinado recurso o conjunto de recursos naturales permanezcan estables en el tiempo. Así, la utilización actual de un recurso dado no debe comprometer la disponibilidad del mismo para las generaciones futuras. En tanto, como “desarrollo” (dentro del actual sistema capitalista) debe entenderse como  la continua acumulación de capital, que es la razón de ser del capitalismo.

Este desarrollo, por lo tanto, precisa de una cada vez más intensa explotación de los recursos naturales, que satisfaga las necesidades creadas por el propio sistema para acrecentar las ganancias de los dueños de las grandes empresas y no para satisfacer necesidades básicas de la humanidad.

Esto último es importante. Se nos quiere hacer creer que el desarrollo es imparable, pues es necesario para satisfacer las demandas de la humanidad. Sin embargo, esto es falso. Por ejemplo, en Chile se habla de crear centrales hidro y termoeléctricas para poder cubrir las necesidades energéticas del país. Pero la verdad es que dichas centrales están destinadas a cubrir las necesidades de ciertas empresas (principalmente mineras), las cuales necesitan seguir produciendo y ampliar dicha producción no para cumplir con demandas reales sino para incrementar sus ganancias, concentrando aún más la riqueza en sus manos.

En síntesis, para los apóstoles del “desarrollo sustentable” este concepto significa que los países puedan crecer y prosperar (en términos siempre capitalistas) pero de manera que no se comprometan para el futuro los recursos que hacen posible dicho desarrollo. Esto constituye una contradicción total. El desarrollo capitalista nunca fue, no es y no será sostenible. La destrucción del mundo natural, el continuo deterioro de los ecosistemas junto con las condiciones de vida de la gran mayoría de los seres humanos, son efectos inherentes al capitalismo y que precisamente permiten que este actual sistema de dominación clasista exista. El desarrollo capitalista niega la posibilidad de la llamada “sostenibilidad”.

Se hace evidente la contradicción entre desarrollo capitalista y uso sustentable de los recursos naturales, puesto que la creciente acumulación es resultado de un incremento en el saqueo de la naturaleza y la explotación de la fuerza de trabajo humana.

Científicos de la talla de J. Lovelock aseguran que ya es imposible hablar de un crecimiento económico sin hacer peligrar nuestra existencia como especie. Ya que el capitalismo no puede hacer sustentable nuestra permanencia en el planeta, y puesto que de seguir así los pronósticos para la existencia misma de nuestra especie son muy oscuros, la única solución efectiva a esta grave problemática es el fin del sistema capitalista y su superación por un tipo de sociedad que no base su desarrollo en el enriquecimiento de unos pocos, sino en el respeto mutuo entre seres humanos y hacia nuestro entorno natural, del que formamos parte.

 

Colectivo Ciencias Naturales             [email protected]

Etiquetas
Estas leyendo

Ecologia y las falacias del capitalismo