[resumen.cl] La primera vuelta de las elecciones en Ecuador tras los primeros conteos dio vencedor al candidato Andrés Arauz de la denominada “Revolución Ciudadana” (el correismo) en el primer lugar, superando por más de 10% de los votos a sus contrincantes más cercanos. Sin embargo la ley electoral del país señala que además debe alcanzar el 40% de los votos, cifra que Andrés Arauz no alcanzó, ya que solo llegó al 32,7% en la primera vuelta.
Desde que se dieron a conocer las encuestas a boca de urna y el conteo rápido de mesas, con un muestreo levantado por el propio Consejo Nacional de Ecuador (CNE) era claro que Arauz vencía con claridad en las elecciones, pero que no le alcanzaba para obtener la victoria en primera vuelta.
Su 32,7% de los votos, no le alcanzaba para dirimir todo en aquella primera vuelta, ya que además de superar en un 10% a su contendor más cercano (cosa que alcanzó) también necesitaba llegar al 40% del total de los votos.
[caption id="attachment_93063" align="aligncenter" width="1280"] Infografía: Resultados de la primera vuelta elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fuente: CNE.[/caption]
El triunfo de Arauz y el correismo se sustentó principalmente en las provincias de la costa ecuatoriana. Sin embargo la Sierra dio la sorpresa, ya que allí en prácticamente todas sus provincias el vencedor fue Yaku Pérez, del Movimiento Indigena Pachacutic.
Los resultados electorales de aquella noche dieron por vencedor a Arauz y como contendor a la segunda vuelta por estrecho margen a Yaku Pérez, en una derrota monumental de la derecha ecuatoriana. Sin embargo el conteo de actas objetadas, es decir aquellas sobre las cuales había algún reclamo por parte de los representantes de los partidos políticos, cambió el resultado de las elecciones.
El candidato indígena del Movimiento Pachakutik acuso fraude, y tras la mediación del CNE y observadores internacionales, llegaron a un acuerdo de hacer un levantamiento de mesas en el país, que incluye el 100% de las mesas de la provincia de Guayas, la mas poblada del país, ademas del 50% en otras 16 provincias del país, para así poder saber definitivamente quienes disputaran la segunda vuelta el próximo 11 de abril.