[resumen.cl] El congreso de Ecuador aprobó este domingo una investigación al presidente Guillermo Lasso, para evaluar si violó la ley con su dinero en paraísos fiscales, información revelada en los "Pandora Papers".
Con 105 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador, nombre del congreso unicameral en este país, resolvió “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado 'Pandora Papers'”. Esto mientras sectores de la oposición ya solicitan públicamente la renuncia del presidente.
Los gobiernos de Ecuador, República Dominicana y Chile, son las tres administraciones en ejercicios involucradas con cuentas offshore en paraísos fiscales.
Toda esta información ha abierto un debate en estos países respecto a lo que significa un paraíso fiscal, un territorio utilizado por megafortunas para esconder transacciones bancarias por el secreto legal que ofrecen y/o evitar el pago de impuestos debido a su casi inexistente tasa de aranceles, eludiendo así tributar en sus países.
Te puede interesar:Pandora Papers y la derecha latinoamericana
Mientras en Chile se anunció la presentación de una acusación constitucional en el Congreso que busca la destitución del presidente, en Ecuador el Poder Legislativo encargó una investigación a su Comisión de lo Constitucional “con el fin de esclarecer la vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales”, según indica un comunicado.
Mandatada a través de 105 de congresistas, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad tendrá la competencia exclusiva para investigar el caso, y ordenó que la Comisión de Fiscalización entregue toda la documentación que posea hasta el momento del caso y que ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers. Dando un plazo de 30 días para que presente el informe.
La Asamblea Nacional debe esclarecer si Lasso “posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, advirtió el parlamento.
De aprobarse, podría traer como consecuencia la destitución de Lasso.
Lasso y los Pandora Papers
Según la revelación de los Pandora Papers, Guillermo Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, esto cuando una ley que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
Al igual que Piñera y otras autoridades que se encuentran en la misma situación, Lasso señaló que son “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021.
Lasso pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y anuncio una eventual renuncia al secreto bancario.
La megafiltración
Los Pandora Papers se han tomado la agenda la última semana y han tenido a América Latina como uno de sus ejes principales.
En concreto, la investigación internacional revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de grandes fortunas: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.
Fue coordinada por el mismo centro que en 2016 sorprendió al mundo con los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) trabajando en el análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo» en lo que califican como «exposición más amplia de los secretos financieros».
Este trabajo se basa en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o Bahamas. Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, con datos que hasta ahora no habían sido públicos.
En América Latina, figuran los derechistas presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador; Guillermo Lasso; y de República Dominicana, Luis Abinader, además de 11 exmandatarios como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTV