Eduardo Fukushima, coreógrafo e intérprete en danza: “La vida nunca ha sido fácil y la danza puede ser un medio de transformación”

Eduardo Fukushima: “A vida nunca foi fácil e a dança pode ser um meio de transformação” Comunicaciones CCEM La práctica de la danza, para el bailarín brasileño Eduardo Fukushima, ha sido heterogénea, reflexiva, cruda y transformadora. Se formó inicialmente como Comunicador en Artes del Cuerpo, en la ciudad de Sao Paulo, y su trayectoria se ha construido desde la interpretación, la dirección coreográfica y la docencia en distintos lenguajes que van desde la danza contemporánea, el ballet clásico hasta las técnicas corporales orientales como el Tai Chi, que ha incorporado a su práctica artística como canal de conexión con aquello que no podemos ver. Su potencial creativo, no sólo le han permitido recorrer distintos territorios (Asia, Europa, Latinoamérica) con sus obras, sino que, también, ser reconocido como artista escénico. El año 2010, adjudicó el Premio Rumos Dança Itaú Cultural con su obra Como superar o grande cansaço? y el 2017, con la obra “Historia de bajar uma cuesta larga en Valparaíso”, gana el premio Kishida como mejor producción en Japón. Su mirada sobre la experiencia corporal y la poética que atraviesa su práctica escénica, hoy, adquiere nuevas dimensiones que afectan su trabajo. La soledad y el cansancio existencial han sido pulsos relevantes y centrales dentro de sus obras y que, durante este período de encierro, se han intensificado. Eduardo considera que es un buen momento para mirar hacia adentro y repensarse. Actualmente, se prepara para re estrenar una de sus obras más importantes, “Homem Torto” (“Hombre Torcido”), esta vez, desde las posibilidades del formato de video-danza y en el marco de la decimotercera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT: FUERA DE LUGAR. Conversamos con Eduardo para conocer sobre este proceso y los elementos que mueven su experimentación artística, el desafío de la pandemia y las funciones de “Homem Torto” como parte de la programación digital del Festival. A prática da dança para o bailarino brasileiro Eduardo Fukushima tem sido heterogênea, reflexiva, crua e transformadora. Ele se formou inicialmente em Comunicação das Artes do Corpo, na cidade de São Paulo e sua trajetória tem se construído através da interpretação, direção coreográfica e docência em distintas linguagens que vão desde a dança contemporânea e o balé clássico, até as técnicas corporais orientais como o Tai Chi, que se incorpora à sua prática artística como um canal de conexão com aquilo que não podemos ver. Seu potencial criativo não só lhe tem permitido transitar por diferentes territórios (Ásia, Europa e América Latina) com as suas obras, como também ser reconhecido como artista cênico. No ano de 2010 ganhou o Prêmio Rumos Dança Itaú Cultural com a sua obra “Como superar o grande cansaço? ” e em 2017, “Historia de bajar una cuesta larga em Valparaíso”, ganha o prêmio Kishida como melhor produção no Japão. O seu olhar sobre a experiência corporal e a poética que atravessa sua prática cênica, hoje, adquire novas dimensões que afetam o seu trabalho. A solidão e o cansaço existencial tem sido impulsos relevantes e centrais dentro das suas obras e que, durante este período de isolamento, tem se intensificado. Eduardo considera que é um bom momento para olhar para dentro e se repensar. Atualmente se prepara para a reestreia de uma de suas obras mais importantes, “Homem Torto”, desta vez desde as possibilidades do formato vídeo-dança e no marco da décima terceira versão do Festival Internacional de Dança Contemporânea LOFT: FUERA DE LUGAR. Conversamos com Eduardo para conhecer sobre esse processo e os elementos que movem a sua experimentação artística, o desafio da pandemia e as apresentações de “Homem Torto” como parte da programação digital do Festival. ¿Qué elementos, pulsos políticos y/ poéticas sientes que han definido tus procesos creativos como artista escénico? / Quais elementos políticos e poéticas você sente que tem definido seus processos criativos como um artista cênico (ou "da cena")? “Algunas prácticas corporales asiáticas siguen como base en mi vida y performances, como Qi gong (técnica de respiración china) y Seitai-ho (práctica somática japonesa). Estas técnicas, como medio de conectarme con lo que no vemos en el cuerpo, el dentro, un estudio del cuerpo sensible y mi ascendencia. Y sigo este camino y produciendo arte como una forma de mejorarme como ser humano y, en consecuencia, para el mejoramiento de las personas que entran en contacto con mis performances y en mis clases de danza. A través de la danza busco transformar mi vida, mis traumas, mis tristezas, alegrías, y dilemas de estar vivo en sociedad, ¿cómo hacer una revolución que empiece conmigo? Deseo que las personas que presencian mis piezas se pongan en contacto consigo mismas, una invitación a entrar en una experiencia kinestésica que puedan sentir un poco de danza en su cuerpo y generar reflexión. En mis performances, presento el movimiento en su crudeza, con el mínimo de interfaces como posibilidad de experiencia y comunicación. La vida nunca ha sido fácil y la danza puede ser un medio de transformación, un medio donde podemos pensar esta sociedad y transformarlas en un modo sensible”. “Sigo trabalhando e produzindo arte primeiramente como um caminho de melhoramento de si como ser humano e consequentemente pelo melhoramento pessoal das pessoas que entram em contato com minhas performances e em minhas aulas de dança. Através da dança busco transformar minha vida, meus traumas, minhas tristezas, alegrias, o estar vivo. Desejo que as pessoas que testemunham minha dança possam entrar em contato consigo mesmas, um convite para adentrarem em uma experiência sinestésica que possa sentir em seus corpos e gerar reflexão. Em minhas performances apresento o movimento na sua crueza com o mínimo de interfaces como possibilidade de experiência e comunicação. A vida nunca foi fácil e a dança pode ser um meio de transformação pessoal, um meio onde podemos pensar e transformar questões de nosso tempo”. ¿Cómo dialogan esos procesos creativos con el contexto sanitario actual? / Como dialogam esses processos criativos com o contexto atual?  (isolamento, pandemia, contexto político-social) “Si todo se terminara y solo quedaran unos pocos humanos, creo que la danza perduraría. La danza es una de las únicas áreas artísticas que no necesita interfaces para existir, el material principal de la danza es el cuerpo y la vida misma. Pero estamos en un momento histórico en el que las interfaces digitales se están utilizando como nunca antes y veo esto como una oportunidad para estudiar la relación de la danza con la pantalla y ¿por qué no? la danza como sonido, sin imágenes. Uno de los temas principales de mis obras es el sentimiento de soledad, un sentimiento del que los humanos no podemos escapar. La soledad se intensifica en estos tiempos de pandemia y esta puede ser una oportunidad para vernos y recrearnos nuestra existencia. El encierro, también, como otra oportunidad para la transformación interna: ¿Cómo transformar todo esto en preguntas, danza y poesía?" “Se tudo acabar e sobrar apenas alguns humanos, acredito que a dança irá resistir. A dança uma das únicas áreas artísticas que não precisa de interfaces para existir, o principal material da dança é o próprio corpo e a vida. Um dos temas principais de minhas peças é a sensação de solidão, sensação esta, que nós humanos não conseguimos fugir. A solidão se intensifica nesses tempos de pandemia e a solidão pode ser uma oportunidade de nos revermos e de nos recriarmos. A sensação de confinamento não me é estranha, pois quando crio me confino por um bom tempo. O confinamento não é estar a par das questões que nos circundam e sim mais uma oportunidade de transforma-lasinternamente em nós”. En ese sentido, ¿cómo se encuentra tu obra “Homem Torto”con su estreno en el festival de Danza LOFT? ¿Cómo se gesta esa relación? / Neste sentido, como se encontra a sua obra "Homem Torto" com a estréia no festival de dança LOFT? Como nasce essa relação? “Para el Festival Loft recreé una de las piezas más importantes de mi trayectoria, “Homem Torto” en un video-danza. En este video, intento profundizar o hacer zoom en los temas que están presentes en este trabajo, enfocándome en cuestiones como el cuerpo fragmentado. Una travesía de danza en la cual es el caminar mismo de un ser humano el que tiene una base inestable, insistiendo en el camino, aunque casi se caiga. El camino humano es tortuoso por naturaleza. La caída no sucede aún, y cuando ocurre, se levanta rápidamente. El corazón late, el sudor gotea, los ojos se ponen en blanco, la respiración persiste, la vibración ocurre, los pies se contraen así como todo el cuerpo y el movimiento es crudo. La grabación de este video se realizó en un importante e histórico espacio cultural del Estado de São Paulo llamado Oficinas Culturais Oswald de Andrade, un espacio que permanece en resistencia y de manera precaria como consecuencia de los malos cuidados del gobiernos de São Paulo en relación con el arte y la cultura”. “Para este Festival recrio uma das peças mais importantes da minha trajetória o Homem Torto para uma vídeo-dança. Para o vídeo, busco a tentativa de aprofundar ou fazer um zoom nas questões presentes nesse trabalho, focando em questões como corpo fragmentado, uma dança passagem que é o próprio caminhar de um ser humano com sua base instável que persiste no caminho mesmo que quase caindo. O caminho do humano é tortuoso por natureza. A queda ainda não acontece e quando acontece logo se levanta. O coração bate, o suor escorre, os olhos se reviram, a respiração persiste, a vibração acontece, os pés se contorcem como o corpo todo. A gravação desse vídeo foi feita em um importante espaço cultural do Estado de São Paulo chamado Oficinas Culturais Oswald de Andrade, espaço este, que infelizmente segue em resistência e de maneira precária como consequências dos maus governos de São Paulo que não enxergam a importância da arte e da cultura na construção de uma sociedade melhor”. Esta versión en formato video-danza de “Homem Torto” forma parte de la cartelera de M2: Memoria y Movimiento, del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT: FUERA DE LUGAR y se estrenará el 21 de noviembre, a las 20:00 horas, a través de teatroamil.tv. Posterior a la presentación, habrá un espacio de conversación con Eduardo, cuyo enlace podrás encontrar en la misma plataforma de visionado. Más detalles sobre LOFT: FUERA DE LUGAR, sus funciones y actividades / Mais informações sobre o LOFT: fuera de lugar, as apresentações e todas as atividades, no link: www.escenicaenmovimiento.cl, www.teatroamil.tv y fanpage @festival.LOFT. Link directo para ver "Homem Torto” / Para assistir o espetáculo HOMEM TORTO, você pode clicar no seguinte link: https://teatroamil.tv/festival-internacional-de-danza-loft/homem-torto/ [caption id="attachment_87377" align="aligncenter" width="1310"]Eduardo Fukushima Eduardo Fukushima[/caption]
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