La senadora Fabiola Campillai -la única representante que no proviene de la oligarquía en 200 años de existencia de la cámara alta y primera mayoría nacional- propuso una iniciativa que pretende instruir en educación en derechos humanos en la formación escolar. La misma senadora fue víctima del brutal actual policial contra los derechos humanos que le costó la mutilación de sus ojos y pérdida del gusto, olfato y visión por parte de Carabineros.
Por Alejandro Baeza
"Educar a los niños y jóvenes desde la infancia sería muy bueno. Incluirlo en las asignaturas en los colegios”, señaló la primera mayoría nacional en el Senado, Fabiola Campillai, esta mañana en una entrevista en Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Los derechos humanos los teníamos completamente olvidados. Desde el 18 de octubre en adelante vuelven a ser muy importantes porque se nos han vulnerado los derechos desde tiempos de dictadura”, fueron parte de sus declaraciones en la entrevista, recordando además que ella misma es una víctima de los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.
También puedes leer | Fabiola Campillai: De mutilada por el Estado a senadora
Respecto a su eventual avance en los trámites legislativos, Campillai señaló que “La derecha definitivamente no quiere nada con el proyecto. Ellos dicen que son delincuentes que no pueden salir de las cárceles, pero nosotros pensamos diferente. Sabemos que esa ley de amnistía posiblemente no llegue a buen puerto, pero vamos a seguir luchando de muchas maneras”.
En cuanto a su posición en el Senado, la primera mayoría nacional indicó que “No sólo una no vidente llega al Senado, llega una mujer obrera, madre (…) también represento a los pueblos originarios porque soy diaguita”, agregó.
“Mi llegada al Senado es como que el pueblo llegue allí. Una representante que jamás había habido y feliz de estar allí”, indicó .
Finalmente, abordó su condición actual de persona con discapacidad a causa de la acción de Carabineros: “Es demasiado importante que todos se adapten porque Chile no está capacitado para trabajar con personas con discapacidad, todos estamos sujetos a derechos, pero muchas cosas no están para nosotros”, aseguró.
“Fui a inscribir mi campaña al Servel y tuve que subir cuatro pisos en escaleras porque no había ascensor. Cosas como esas tenemos que cambiarlas y hoy comienzan a cambiar”, comentó señalando las dificultades que deben afrontar las personas con discapacidad en Chile, “no son contratados en las empresas, prefieren pagar la multa y no contratar personas con discapacidad y tenemos grandes profesionales que están ahí esperando trabajar” agregó.