Este miércoles en la mañana la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el segundo lanzamiento en menos de tres semanas de un misil intercontinental Minuteman III desde California hacia el Océano Pacífico. Este misil forma parte fundamental del arsenal atómico de EE.UU. con base en silos subterráneos.
Por: Macarena Montes
A través de Twitter, la cuenta de la base informó que «Un misil balístico intercontinental Minuteman III no armado del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea fue lanzado a las 01.13 hora local (GMT-7) del 7 de septiembre durante una prueba operativa desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, California»
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder señaló que la prueba del misil se realizó en concordancia con el nuevo tratado START, y que se notificó a las autoridades rusas del test, recogió la agencia TASS.
La anterior prueba del misil ocurrió el pasado 16 de agosto, en la cual el misil recorrió unos 6.700 kilómetros hasta las islas Marshall. Un lanzamiento aparentemente pospuesto debido a los ejercicios que realizaba China en torno a la isla de Taiwán, tras la polémica visita de Nancy Pelosi.
También puedes ver: Biden pedirá al Congreso que autorice una venta de $1.100 millones en armas para Taiwán
El misil Minuteman fabricado por Boeing forma parte de la columna vetebral del arsenal nuclear estadounidense desde la Guerra Fría hasta nuestros días. Se trata de un cohete de tres etapas que tiene por objetivo salir de la atmósfera terrestre para desplegarse en el espacio hasta alcanzar sus objetivos. Para ello cuenta con un sistema de reentrada múltiple de ojivas, es decir, que puede transportar varias cabezas nucleares (y señuelos) que pueden reingresar en la atmósfera a alta velocidad, pudiendo detonar en varios sitios al mismo tiempo. El misil está adaptado para utilizar ojivas nucleares de tipo W78 y W87.
También puedes ver: Noam Chomsky: Los intentos de EE.UU. por rodear a China resultarán en que ésta tenga mayores incentivos para atacar a Taiwán para romper ese cerco y tener acceso abierto a los océanos
El alcance del misil se calcula en unos 10.000 kilómetros, su techo de altitud sería de unos 1.100 kilómetros y su velocidad máxima fluctuaría en torno a Mach 23 (equivalente a 28.200 kilómetros por hora).
Sin embargo, éstos no deben confundirse con los denominados "misiles hipersónicos" de alcance medio que pueden volar a altas velocidades (Mach 5 o unos 6.000 km/h) dentro de la atmósfera terrestre, sin necesidad de salir al espacio.
[caption id="attachment_44429" align="aligncenter" width="760"] Cuatro ojivas B61: principal bomba táctica del arsenal termonuclear de Estados Unidos[/caption]
También puedes ver: Incluso una guerra nuclear acotada causaría una hambruna global devastadora que mataría a miles de millones de personas, alerta nuevo estudio
El Minuteman, cuyo diseño original data de la década de 1960, es uno de los últimos misiles con base en tierra (llamado silo nuclear). Una instalación subterránea que en teoría está preparada para resistir un ataque atómico. Sin embargo, este tipo de lanzadores se consideran vulnerables y un blanco fijo en caso de conflicto nuclear.
Por lo tanto, otros misiles nucleares balísticos intercontinentales pueden ser transportados en submarinos nucleares sigilosos (SLBM) como es el caso de los misiles Trident y Polaris. Además, las fuerzas estadounidenses también cuentan para su "triada nuclear" con pequeñas ojivas tácticas que pueden ser lanzadas en bombas o misiles de alcance medio, desde bombarderos estratégicos furtivos o también desde cazabombarderos furtivos de quinta generación.