Un organismo del Estado de México informó que la actual administración del gobierno de Estados Unidos encabeza por Joe Biden, durante 2022 rompió el récord de devolución de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos, con casi 25 mil.
Por Alejandro Baeza
Según un informe publicado esta semana por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, el gobierno de Biden expulsó a 24.956 niños, niñas y adolescentes a México, cinco mil acompañados por mayores y 19.952 sin protección de personas adultas.
Para quienes fueron acompañados, el 34% corresponde a menores de 11 años y el 65% tiene entre 12 a 17 años. En tanto, para quienes no tuvieron acompañamiento, el 1,4% son menores de 11 años y el 98,6% entre 12 y 17 años.
Te puede interesar: En Ucrania están jugando con la vida de todos
A ese grupo de personas migrantes se les considera como canalizadas hacia un hogar, aunque los datos y estadísticas continúan reflejando a las niñas, niños y adolescentes que ingresaron a México en situación migratoria irregular, pero enviados o canalizados a albergues de la red oficial, finaliza Segob.
Además, durante 2022, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, ocurrieron 748 muertes de personas intentando cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, otro récord histórico, 557 más casos que en 2021.
El organismo además recordó que no todas las muertes las muertes son registradas y que probablemente la cifra pudo ser aún mayor.
En julio pasado, la «Patrulla Fronteriza» realizó más de 181.000 arrestos en la frontera con México, según los últimos datos disponibles de la agencia.
Cabe recordar que no han dejado de llegar personas desde distintos países de Centroamérica ante la crisis social que viven estos países.
*Imagen de https://www.eleconomista.com.mx | Deportación de niños y niñas en 2022
https://www.youtube.com/shorts/xfrCZqceMu0