[resumen.cl] El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este sábado 19 de septiembre que las sanciones contra Irán entran "de nuevo en vigor", tras una maniobra interna del país norteamericano -fuera de lo acordado por la comunidad internacional- y prometió castigar a quienes las "violen"."Todas las sanciones de la ONU contra Irán volverán a estar en vigor este fin de semana, a las 20:00 del sábado", declaró el "consejero diplimático" Elliott Abrams.
En esta nueva maniobra hostil hacia el país persa por restablecer las sanciones que había impuesto la ONU en 2015, Washington no se encuentra secundado por sus aliados europeos, que señalan procedimiento estadounidense carece de efecto jurídico.
Fue el pasado 20 de agosto cuando Mike Pompeo activó un polémico procedimiento que llevó este fin de semana al restablecimiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Te puede interesar:Extrema derecha y complicidad policial: el panorama de los asesinatos en EEUU
Sin embargo, casi todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU niegan a Estados Unidos el derecho a utilizar el "snapback", señalando que Washington se retiró en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Ante esto, Pompeo acusó al Reino Unido, Francia y Alemania de "apoyar a los ayatolás de Irán".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, señaló que "Los estadounidenses afirman que (...) dentro de unas horas se restablecerán las resoluciones (sanciones). Pero ellos mismos se dan cuenta de que es una declaración falsa" que EEUU sabe que no sucederá.
"Entonces recurrieron a la intimidación y declararon que sancionarían a quienquiera que venda armas a Irán", añadió. "Pompeo cree que se trata de un simple mecanismo (...) no lo es", dijo Zarif, acusándole de no haber leído las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así com el texto del acuerdo sobre el programa nuclear, indicando que quizás está esperando que salga la película para entenderlo.
El ministro persa también afirmó que es la comunidad internacional quien debe "decidir qué hacer contra la intimidación" ante las sanciones secundarias de Estados Unidos.