Indignación ha causado el asesinato de Juliana Giraldo a manos del Ejército colombiano el pasado 24 de septiembre, generándose una serie de manifestaciones exigiendo que los hechos sean investigados y no queden en la impunidad.Por José Figueroa Soto
“Mataron a Juliana, ese man le pegó un tiro en la cabeza. Ayúdenme, por favor”, son parte de las palabras de Francisco Larrañaga, pareja de Juliana, quien grabó un video denunciando lo ocurrido a la joven trans, enfocando a los miliares que se encontraban en el lugar, entre quienes se encontraba el presunto autor de los disparos.
Según lo relatado por Larrañaga, junto a la víctima se encontraban manejando por el sector rural de Miranda, ubicado en el departamento del Cauca, momento en el que ven un control de las fuerzas militares.
Antes de llegar a él deciden regresar debido a que no portaban los documentos del vehículo, En este contexto, y tras esta maniobra, los efectivos abrieron fuego en reiteradas ocasiones contra el vehículo, impactando una de las balas en Juliana.
Te puede interesar: Colombia: Policías detenidos por asesinato de Javier Ordóñez son imputados por cargos de tortura y homicido agravado
Según la versión de los militares, al ver el vehículo procedieron a solicitar que este se detuviera; no obstante, esto no habría ocurrido, abriendo fuego hacia la parte inferior y generándose un efecto rebote de uno de los proyectiles con el suelo, lo que habría generado que esta llegase al cuerpo de la víctima.
Sin embargo, testigos que se encontraban en el lugar han desmentido la versión que han manifestado los oficiales, planteando que dispararon rafas indiscriminadamente hacia la pareja.
https://twitter.com/BxbyDxvid200_/status/1309227697613279241
Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General de Colombia, quienes han anunciado que las indagatorias serán realizadas con un enfoque de género, para determinar si la identidad de género de Juliana fue determinante en los hechos.
https://twitter.com/JUANCAELBROKY/status/1309192258625974277
A su vez, lo ocurrido ha generado un profundo malestar en la sociedad colombiana, realizando diversas manifestaciones para exigir justicia por Juliana Giraldo, quien se suma a la lista de alrededor de quince víctimas que ha dejado la política represiva del gobierno de Iván Duque solo en el mes de septiembre.
Fotografía principal: Infobae.com