[resumen.cl] Luego de tomar control de toda la frontera común, controlar los aeropuertos, cortar las vías de comunicación y destruir el arsenal bélico del Ejército ucraniano solo en un par de horas durante el primer día de la operación militar rusa en territorio ucraniano, se ha informado que las fuerzas especiales del Ejército ruso ya están en la periferia de Kiev la capital de Ucrania.
El presidente de Ucrania, quien ha denunciado el abandono en que se encuentra su país por parte de sus aliados, los mismos que lo instaron a desafiar a los rusos, ha solicitado a Vladimir Putin sentarse a negociar, poniendo sobre la mesa una de las demandas principales de Rusia: Declarar la neutralidad del estado ucraniano, un estatuto similar al adoptado por naciones como Finlandia, asegurando el no ingreso de Ucrania a la OTAN.
Lee| Putin le dio a Washington exactamente lo que quería
El canciller ruso Serguéi Lavrov ha señalado que están dispuestos a retomar las negociaciones con Ucrania de inmediato apenas los militares ucranianos depongan las armas.
Lavrov ha denunciado el ataque de militares ucranianos en contra de escuelas y hospitales en el Dombás (regiones separatistas del este de Ucrania), que han causado la muerte de civiles.
Fuentes oficiales han informado de la destrucción de puentes e infraestructura vial de acceso a la capital ucraniana como forma de contener el rápido avance de las fuerzas armadas rusas. Por su parte, medios rusos hablan de la masiva deserción y rendición de soldados ucranianos, mientras medios occidentales hablan de una resistencia bastante debilitada.
Mientras tanto, el gobierno chileno aún es incapaz de tener un catastro de las y los ciudadanos chilenos en Ucrania, establecer su condición y mucho menos generar una vía de evacuación.