[resumen.cl] Durante las dos primeras semanas de su ofensiva en Ghouta Oriental, el ejército sirio en se enfocó en disminuir el territorio bajo control de yihadistas islámicos, especialmente zonas rurales y periferia de los núcleos urbanos. Este objetivo fue claramente cumplido, ya que ahora las fuerzas de Damasco mantienen cerca del 50% del territorio que antes controlaban distintas facciones fundamentalistas.
[caption id="attachment_48732" align="aligncenter" width="744"]
Barrios enteros destruídos en Ghouta Oriental. Fuente: TASS[/caption]
La segunda etapa consitiría en liberar los centros urbanos que por años han estado bajo control de los extremistas islámicos, los cuales se encuentran fuertemente fortificados.
La ofensiva del ejercito gubernamental encontró apoyo en la población de Ghuta Oriental, no solo con la colaboración en cuanto a información de posiciones de las fuerzas yihadistas para los ataques, sino que además rebeliones espontáneas que abrieron un frente interno a los fundamentalistas.
[caption id="attachment_48727" align="aligncenter" width="968"]
Situación del avance de las tropas gubernamentales sirias en Ghouta Oriental al 14 de marzo de 2018. Fuente: https://syria.liveuamap.com[/caption]
Este viernes el ejército sirio había iniciado un asalto a la ciudad de Masraba en el centro de Ghouta Oriental. La ciudad fue rápidamente capturada y este sábado ya estaba totalmente bajo control gubernamental. La acción tuvo además un objetivo estratégico ya que dividió al antiguo territorio rebelde de Ghuta Oriental en zonas distintas y aisladas entre si.
[caption id="attachment_48726" align="aligncenter" width="900"]
Situación del avance de las tropas gubernamentales sirias en Ghouta Oriental al 14 de marzo de 2018. Fuente:
Syrian Civil War Map[/caption]
Así la antigua bolsa de resistencia, quedó reducida a pocos poblados, cada uno bajo control de un grupo distinto y aislados entre si: Duma y Harasta, al norte y Zamalka y Saqba al sur. En algunas de estas ciudades han comenzado manifestaciones a favor del ejército sirio y es probable que estando aisladas algunas facciones islamistas tales como: Yaish al Islam, Failaq al Rahman, Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, negocien su rendición, lo que concentraría el asedio gubernamental sobre las facciones que no negocien con el gobierno.
Este martes, la 4ta división mecanizada del ejército gubernamental sirio atacó las defensas de Faylaq Al-Rahman en la localidad de Jisreen, capturando más de 10 edificios y descubriendo una prisión masiva en el lugar, según informó el portal
Al Masdar News. Rebeldes islamistas lanzaron un ataque de mortero contra un bus en el suburbio de Jaramana en Damasco oriental, matando a 4 civiles y dejando a 6 otros heridos
[caption id="attachment_48730" align="aligncenter" width="786"]
Un hombre sostiene a un niño durante un ataque aéreo en el asediado barrio de Duma en Ghouta Oriental el 7 de febrero de 2018. Fuente: Bassam Khabieh / Reuters.[/caption]
Este miércoles, varias decenas de civiles, principalmente niños y mujeres fueron evacuados mediante corredores de vigilancia del ejército gubernamental sirio, informó la agencia SANA.
[caption id="attachment_48737" align="aligncenter" width="1280"]
Tupolev TU-22 de Rusia[/caption]
Mientras el ejército sirio realiza operaciones en terreno, es apoyado con bombardeos desde aeronaves de las fuerzas aéreas de Siria y Rusia. Los ataques impactaron este miércoles los distritos de Kafr Batna, Zamalka y Sabqa en la zona sur de Ghouta Oriental.
Estado Islámico lanza ataque sobre Damasco
Esta noche el autodenominado Estado Islámico (DAESH, por su acrónimo en árabe) lanzó un agran ofensiva en el sur de Damasco. El grupo terrorista apuntó a las últimas áreas controladas por fuerzas rebeldes en el distrito de Al Qadam, según informó el portal
Al Masdar News
[caption id="attachment_48728" align="aligncenter" width="1335"]
En el sur de Siria aún se mantienen zonas controladas por el DAESH en la frontera con Israel y Jordania. Fuente:
Syrian Civil War Detailed Map Wikipedia.[/caption]
Luego de combates nocturnos contra el Ejército Libre de Siria (FSA) y Hay'at Tahrir Al Sham, el DAESH logró apoderarse de cerca del 25% del distrito de Al-Qadam. El DAESH habría lanzado esta ofensiva después que las fuerzas rebeldes habrían acordado la entrega del distrito al gobierno sirio a cambio de transporte hacia la Gobernación de Idlib. El ejército gubernamental estaría preparando una ofensiva a gran escala en la zona sur de Damasco.
Vuelven las acciones militares en Iblid y Homs.
Los grupos yihadistas cercanos a Al Qaeda, luego de sus retrocesos en Ghouta, han retomado ataques a poblados chiítas en la provincia de Iblid y una ciudad cristiana en Homs. Con ello se reactivaron los enfrentamientos entre militantes yihadistas y el ejercito sirio.
Aeronaves rusas han ejecutado ataques que impactaron el cuartel central de Al Qaeda en Iblid, donde habrían sido eliminados varios comandantes de la organización fundamentalista islámica.
Fotografía principal: Sputnik